Piden indagar cuentas de campaña presidencial de Santos

Piden indagar cuentas de campaña presidencial de Santos

Consejo Electoral recibió petición para investigar contabilidad. Advierten posibles inconsistencias.

09 de febrero 2015 , 09:26 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se debate por estos días en una aguda polémica sobre si investiga o no las cuentas de Zuluaga, excandidato presidencial del uribismo y actual director del Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe.

El magistrado elegido por los partidos minoritarios, Armando Novoa, radicó un derecho de petición en el que advirtió de posibles “inconsistencias” en los números que entregó Zuluaga, las cuales, según él, merecen la atención del CNE.

Sin embargo, durante la última semana no ha sido posible que la sala plena le dé respuesta a Novoa, pese a que los nueve magistrados del tribunal electoral han asistido puntualmente a las citaciones que les han hecho.

A este enredo en el que se encuentra el CNE por las cuentas de Zuluaga se sumó otro elemento: una petición para que se indaguen también los balances contables de la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

Así lo solicitó un derecho de petición que llegó a ese tribunal electoral el pasado viernes, y que EL TIEMPO conoció.

De acuerdo con ese documento, firmado por una mujer identificada como Anatilia Hernández Romero, en los reportes de la campaña reeleccionista de Santos podría haber “inconsistencias”.

“En lo pertinente al informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial del candidato de coalición Juan Manuel Santos Calderón, en primera vuelta reportó por este concepto la suma de $ 0,00 y para la segunda vuelta presidencial, la suma de $ 0,00”, dijo la denunciante en su petición de investigación.

Este hecho, para la señora Hernández, indicaría que la información entregada por el candidato podría no ser “veraz”.

Adicionalmente, según ella, “podría tener incidencia directa en el límite al monto de gastos de campaña fijado por el Consejo Electoral”.

La otra inquietud plasmada en el derecho de petición se refiere la reposición de gastos, es decir, al dinero que repone el Estado a las campañas por cada voto depositado en las urnas a favor de los aspirantes. Estos recursos son utilizados para financiar parte de sus gastos.

En este tema, la señora Hernández pidió que si se llegan a encontrar “inconsistencias” en la contabilidad de la campaña de Santos, se proceda a “revocar” la resolución en la cual se reconoció la reposición de gastos de la misma.

Por último, pidió “adelantar las investigaciones administrativas tendientes a determinar si en la campaña del candidato Juan Manuel Santos Calderón se violaron los topes autorizados por el Consejo Nacional Electoral”.

Ahora el tribunal electoral deberá responder los dos derechos de petición y dar claridad sobre las inquietudes en las cuentas de los dos candidatos que compitieron en la segunda vuelta presidencial. En la sala plena de este lunes no hubo decisiones y por ello se citó a una nueva sesión para hoy martes, en la cual se espera resolver el asunto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.