Gobernadores buscarán acuerdo por Belén de Bajirá

Gobernadores buscarán acuerdo por Belén de Bajirá

El corregimiento antioqueño es pretendido por Chocó. Este lunes el casco urbano estuvo militarizado.

09 de febrero 2015 , 09:16 p.m.

El corregimiento de Belén de Bajirá, en jurisdicción de Mutatá (Antioquia), amaneció este lunes militarizado ante una presunta amenaza de paro cívico y armado por parte de habitantes del Chocó, que hace 15 años reclaman a este territorio como suyo.

Ante esta situación, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se reunió con los diputados y los congresistas antioqueños para contarles la situación actual del diferendo limítrofe entre ambos departamentos, los pasos dados y los argumentos que le presentaron al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para demostrar que es territorio paisa.

Según Fajardo, en 1947, cuando se creó el departamento del Chocó, se establecieron unos límites, pero según el equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional que asesora al departamento estos ya no aplican. Por esta razón, se consideran límites dudosos y la ley favorece a quien ha hecho presencia en el territorio. “Toda la institucionalidad en esa región ha sido del departamento de Antioquia, escuelas, salud, vías. Esto pertenece al departamento de Antioquia por criterios rigurosos y legales, sin entrar a discutir ni maltratar a unos”, dijo Fajardo.

El mandatario seccional agregó que un grupo de personas del Chocó han sugerido que se proteste y que, si bien están en todo el derecho, la protesta también está normada y no se puede acudir a las vías de hecho.
Por su parte, el gobernador del Chocó, Efrén Palacio, rechazó el uso de vías de hecho y propuso un reunión bilateral para buscar acuerdos.

El encuentro entre ambos mandatarios se hará en el territorio el próximo 26 de febrero, dentro del proceso de análisis y discusión que adelanta el Igac.

Ricardo Smith, delegado del gobernador de Antioquia en el proceso, indicó que hace 15 días se estableció una queja ante la Procuraduría, pidiendo que se investigue al Igac, puesto que en enero entregó un mapa de Belén de Bajirá ubicándolo en el territorio chocoano.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Corresponsal EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.