Crean el primer mapa sobre los humedales del país

Crean el primer mapa sobre los humedales del país

El Instituto Humboldt trabaja con imágenes satelitales que provee la Agencia Espacial Japonesa.

notitle
09 de febrero 2015 , 09:09 p.m.

Colombia tiene 31.702 humedales, equivalentes a 20 millones de hectáreas, que además abarcan terrenos de 1.094 municipios.

Es decir, casi 29 millones de colombianos, aproximadamente el 87 por ciento de la población, conviven con estos sitios, donde se reproducen enormes cantidades de fauna y que han sido considerados por los expertos ‘los riñones del planeta’, por su capacidad para acumular agua y filtrarla.

Estas son algunas de las primeras cifras que arroja un esfuerzo científico que busca la creación del primer Mapa Nacional de Humedales, en el que están involucrados el Instituto Humboldt, el Ministerio de Ambiente, el Ideam y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Este trabajo, en el que se invertirán 60.000 millones de pesos, busca que el país sepa no solo cuántos humedales tiene, sino dónde y cuáles son sus principales amenazas. Además, hacer un diagnóstico de su estado para identificar cómo actuar para protegerlos. Luego de una fase de validación, el 100 por ciento del mapa se conocerá a finales de este año, explicó Úrsula Jaramillo, coordinadora del proyecto del Instituto Humboldt.

Los primeros impulsos de este diagnóstico surgieron en el 2011, luego de los desastres causados por el fenómeno de la Niña. En ese momento, las lluvias dejaron pérdidas superiores a los 8 billones de pesos, entre otras razones porque los humedales han sufrido tanto impacto desde la década del 80 que muchos perdieron su capacidad para retener las precipitaciones.

En las zonas urbanas muchos se desecaron para construir edificios, como en Bogotá, ciudad a la que, después de tener 50.000 hectáreas de humedales, hoy no le sobreviven más de 1.000 hectáreas.

Han sido arrasados para darles espacio a las actividades agrícolas, tal como ocurrió en la laguna de Fúquene. Parte de ella ha sido invadida para introducir ganado lechero. Lo mismo ha pasado en La Mojana sucreña, con la cría de búfalos y cultivos de palma.

Otros atentados son la pesca sin control y la construcción de canales y diques. En el 2012, la Contraloría General de la República había alertado a las autoridades sobre la necesidad de hacer esta identificación, ante la ausencia de estadísticas unificadas y confiables.

Los primeros datos del mapa en construcción indican, además, que a pesar de su importancia solo el 20 por ciento de las áreas protegidas del país resguardan humedales, a pesar de que estas madreviejas o turberas, como son conocidos en muchas regiones, proveen alrededor de 13.000 toneladas de pescado al año, desde el Magdalena y el Amazonas, parte de las cuales se consumen en Bogotá.

El análisis también ha dejado al descubierto un desequilibrio en la atención que se les presta. A pesar de que los principales humedales colombianos están en la Orinoquia y la Amazonia, regiones donde se ubica el 48 por ciento del total, estos han sido los menos estudiados.

En el Plan de Desarrollo

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ómar Franco, destacó la importancia de hacer el Mapa Nacional para reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático. “Si nosotros entendemos lo que está pasando con nuestros ecosistemas, podemos hacer una labor preventiva y educativa y a la vez tener bases científicas para que el país pueda tomar las mejores decisiones asociadas a sus ecosistemas”. El mapa, a escala 1-100.000, se ha realizado con el apoyo de la firma holandesa Sarvision y la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa), que provee imágenes satelitales. Pablo Vieira, viceministro de Ambiente, explicó que dentro del Plan de Desarrollo presentado por el Gobierno está la propuesta para usar este documento como base para delimitar los humedales y como una estrategia de protección. Vieira dice que, más allá de las delimitaciones, se necesita más conciencia para preservarlos.

#TiempoDeCiencia

JAVIER SILVA HERRERA
Redactor de EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.