Esposo de Silvia Gette murió envenenado: Medicina Legal

Esposo de Silvia Gette murió envenenado: Medicina Legal

El instituto confirmó que se hallaron altos niveles de mercurio en huesos, uñas de Mario Ceballos.

notitle
09 de febrero 2015 , 09:00 p.m.

Un nuevo giro podría dar la investigación del fallecimiento, en 2003, del esposo de Silvia Gette Ponce y fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo, luego de conocerse que el académico tuvo una “muerte violenta por intoxicación por mercurio”.

El dictamen de los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dado a conocer por el diario El Heraldo, obedece a una de las etapas del proceso tras la denuncia por el delito de homicidio interpuesta ante la Fiscalía por María Paulina Ceballos Pardo, la hija de Ceballos Araújo.

En la denuncia admitió, en su momento, que tenía dudas sobre las causas reales que llevaron a su padre a la muerte, por lo tanto se solicitó la exhumación que se dio el pasado 24 de septiembre del 2013.

Un vocero de Medicina Legal confirmó que se encontraron altos niveles de mercurio en los huesos, uñas y el pericardio de Mario Ceballos Araújo.

Abelardo de la Espriella, quien hizo parte de la defensa de María Paulina Ceballos y denunció la muerte sospechosa de su padre, dijo que ahora le toca a la Fiscalía llamar a indagatoria a Gette, presa en Bogotá y vinculada también a la investigación del asesinato del ganadero Fernando Cepeda, esposo de Ceballos Pardo.

“En su momento me tildaron de exagerado por la denuncia, hoy el dictamen de Medicina Legal me da la razón”, dijo el penalista.

La defensa de Gette, por su parte, solicitó confirmar lo establecido por Medicina Legal y, para ello, envió a un perito hasta la sede de esa entidad en Barranquilla donde permanecen los restos del fundador de la Uniautónoma.

Gette Ponce es acusada de haberle ofrecido un soborno al exparamilitar Édgar Fierro, alias don Antonio, con el fin de que este cambiara la versión que rindió sobre el asesinato de Fernando Cepeda y que compromete a la viuda de Ceballos Araújo.

Ordenan extinción

En cuanto a la medida de aseguramiento contra Silvia Gette, dentro de una investigación por la presunta pérdida de un millón de dólares de la Uniautónoma, denunciada por EL TIEMPO, Daniel Lagarcha, abogado del centro de estudios, confirmó que el ente acusatorio dio inicio al proceso de extinción de dominio a 23 predios de la exrectora.

Los bienes están ubicados en Barranquilla y Cartagena. También hay cuentas bancarias y dos sociedades a su nombre: el Instituto de Lenguas del Caribe y la Academia de Artes del Caribe.

Según el jurista, Gette habría defraudado a la Uniautónoma en más de 20.000 millones de pesos más.
No se descarta que el proceso vincule otras propiedades ubicadas en Estados Unidos y Argentina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.