Cambio de torniquetes en estaciones de TransMilenio sigue en pie

Cambio de torniquetes en estaciones de TransMilenio sigue en pie

Esto permitirá que todas las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte Público sean leídas.

notitle
09 de febrero 2015 , 08:40 p.m.

TransMilenio seguirá adelante con el plan para reemplazar todos los torniquetes de las troncales de las fases I y II (Caracas, Autonorte, Calle 80, Suba, Américas, Jiménez y NQS).

Esto, después de que un fallo de tutela negó la petición de la firma Angelcom (operadora del recaudo de fases I y II), para que cesaran las visitas del personal de Recaudo Bogotá (que opera el Sistema Integrado de Transporte Público -SITP- y la fase III) y de TransMilenio, que permitirán desinstalar y reemplazar los lectores en las estaciones.

El fallo emitido por el Consejo Superior de la Judicatura señala que la tutela era “improcedente”, en vista de que Angelcom no agotó los mecanismos dispuestos en la ley y que, según el alto tribunal, deben surtirse antes.

La tutela había sido interpuesta por la firma, después de que TransMilenio emitió, en diciembre del año pasado, dos resoluciones que la obligan a permitir el desmonte de sus torniquetes en las estaciones de fases I y II, para que Recaudo Bogotá los reemplace por otros que sí lean las tarjetas verdes TuLlave.

Esta es la medida que el Distrito adoptó, para acelerar el proceso de unificación de las tarjetas y evitar que los pasajeros carguen dos plásticos diferentes para subirse a los buses rojos y los azules del SITP.

Pero el operador señala que esto es una violación a su contrato –que les concesiona unas áreas específicas en las estaciones– y que la decisión de TransMilenio ha afectado incluso las pólizas para los equipos que se eliminarán, pues Seguros Bolívar, al no tener qué asegurar, les notificó que no tiene cómo renovar el seguro.

“Apelamos la decisión, porque el fallo dice que las partes involucradas no dieron respuesta, pero en los folios del caso sí hay respuestas de Recaudo Bogotá, TransMilenio y otros. Esperamos que se resuelva en segunda instancia”, señalaron fuentes de Angelcom.

Una vez se reemplacen todos los torniquetes, Recaudo Bogotá reportará a TransMilenio el porcentaje de pasajes que corresponden a las tarjetas rojas y azules, para que el Distrito les pague a los encargados de su operación. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.