En 2014, con alimentos bajos, creció el café

En 2014, con alimentos bajos, creció el café

El pasado fue uno de los mejores años en más de una década para este grano.

09 de febrero 2015 , 08:32 p.m.

El cacao y el café mostraron recuperación en el mercado mundial de las materias primas agrícolas, mientras productos como el maíz y el azúcar cayeron.

“La caída del maíz continuó con la misma tendencia que marca desde el 2013, mientras que la del azúcar alcanzó niveles no observados desde el 2009, acumulando una caída del 10 por ciento durante el año”, dijo Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Para los cafeteros, comentó el exministro, el 2014 fue uno de los mejores períodos en más de 10 años, con una producción de 12,1 millones de sacos de 60 kilos; “luego de sufrir las embestidas del clima, la estrategia de renovación y los buenos precios del grano dieron sus frutos”, indicó Estupiñán.

Por su parte, en el mercado mundial, el precio del cacao tuvo una variación positiva del 5 por ciento, aunque en agosto llegó a marcar 16 por ciento, como resultado de subidas en el precio.

Ahora, en cuestión de precios, las expectativas no son las mejores para los cereales.

“Se prevé que disminuyan, sobre todo por la influencia de un crecimiento económico más lento y una fuerte recuperación en la oferta mundial de cereales después de las sequías de 2012-2013 en los Estados Unidos y en países de la Comunidad de Estados Independientes (ex- Unión Soviética)”, dice el informe ‘Perspectivas agrícolas’, un trabajo de prospectiva entre la Ocde y la FAO publicado este lunes.

Azúcar a la baja

“El azúcar registró un comportamiento decreciente frente al promedio registrado en 2013”, dice un análisis económico del ingenio Manuelita.

El precio bajó por las expectativas de incrementos en la producción de azúcar en la Unión Europea, India y Australia, y el consecuente aumento en las exportaciones, lo mismo que por la contracción de la demanda causada por los altos inventarios de azúcar, concluye dicho informe. El azúcar blanco cayó 12 por ciento, mientras que el precio del crudo lo hizo en 9 por ciento.

Por último, en cuanto al cacao y el café, las expectativas del mercado son lo suficientemente halagüeñas, en la medida en que se espera que se mantenga el crecimiento sostenido en el consumo mundial para estas dos materias primas.

Para el caso del café, según la expectativa de la Organización Internacional del Café (OIC), se espera que el suave colombiano crezca a 12,5 millones de sacos, mientras que los otros tipos (otros suaves, naturales y robustas) caerán levemente, entre 0,5 y 3 por ciento.

Por su parte, el consumo crecerá de forma lenta pero sostenida. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.