EL TIEMPO ganó dos premios de periodismo del CPB

EL TIEMPO ganó dos premios de periodismo del CPB

Galardones a esta casa editorial fueron en categorías Mejor fotografía y Mejor reportaje multimedia.

notitle
09 de febrero 2015 , 08:12 p.m.

Dos galardones, en las categorías de Fotografía y Medios digitales, recibió este lunes EL TIEMPO Casa Editorial en los premios nacionales de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), que celebró los 70 años de su fundación.

El fotógrafo Abel Cárdenas fue reconocido por su imagen titulada ‘Defensoría alerta por crisis de URI’, publicada en el diario ADN, de esta casa editorial, el 20 de septiembre del 2014.

Con esta imagen, el reportero gráfico Abel Cárdenas, de EL TIEMPO, recibió el premio a mejor fotografía.

De igual forma, un equipo multimedia, formado por los periodistas de la sección Cultura y Entretenimiento Catalina Oquendo y Julio César Guzmán; el videógrafo Diego Santacruz y los realizadores Sebastián Velásquez, David Rubio, Sebastián Yepes, Stephanie Carvajal, Juan Felipe Guillén y Stiven Gallego, resultó ganador por el trabajo ‘Así se llevan nuestro pasado’, publicado en ELTIEMPO.COM el 30 de mayo de 2014.

En la categoría de Fotografía, el jurado destacó en la imagen ganadora “su sentido de la oportunidad periodística, su valor como testimonio de una noticia y la ternura que esa foto lleva implícita”. El veterano periodista Juan Gossaín, miembro de ese jurado, afirmó que la foto “se sale de lo común y es noticia por sí misma y por sí sola”.

A su vez, en el apartado de Medios digitales y virtuales, el fallo destaca “el tratamiento de un tema no habitual como es el tráfico y la exportación ilegal del patrimonio arqueológico, con una presentación que propicia la interactividad lúdica, videos e infografías por regiones, investigación propia en San Agustín y aporte de la corresponsalía desde Alemania”, según conceptuó la jurado María Teresa Herrán.

EL TIEMPO fue finalista, además, en cuatro categorías: en la de Fotografía, con el reportero gráfico Jaime Moreno Vargas, por la imagen titulada ‘Hacinamiento, injusta condena’, publicada en ADN, el 3 de octubre del 2014.

En Televisión, la periodista Yolanda Gómez y el productor Dagoberto Moreno, por el trabajo ‘El Bogotá, un río que se resiste a morir’, emitido por EL TIEMPO Televisión, el 31 de mayo del 2014. En este apartado, los ganadores fueron Patricia Gómez, Sabina Nicholls y Liliana Bernal, por el trabajo ‘Meciendo mi cuna’, emitido por el programa Especiales RCN, del canal RCN.

En caricatura, el dibujante Julio César González (‘Matador’) fue finalista por su obra ‘Justicia embolatada’, publicada en EL TIEMPO el 11 de diciembre de 2014. En esta categoría, el vencedor fue Carlos Arturo Romero, del periódico El Nuevo Día, por la caricatura ‘Premio de Periodismo 2014’.

Y en medios digitales y virtuales por el trabajo 'El oro es la música', a cargo de Renata Rincón y José Báez, que retrata la problemática de la minería en Segovia y la forma como la música ha sido la redentora de la región y de la juventud.

La ceremonia, realizada en el hotel JW Marriott, del norte de Bogotá, contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien elogió el trabajo de los periodistas y recibió un pergamino con motivo de los 70 años del CPB, que es una réplica del acta original, firmada por su primer presidente, Enrique Santos Castillo, padre del mandatario.

Otros triunfadores de la noche fueron Alfredo Molano, en Prensa, por su trabajo ‘El origen del conflicto armado en Colombia’, publicado en El Espectador entre mayo y julio del año pasado. Igualmente, Jairo Tarazona, en radio, por su serie de informes ‘La Guajira: un paraíso abandonado donde la corrupción mata a los niños de sed y hambre’, emitidos por RCN en julio del 2014.

Finalmente, como tesis de grado, la ganadora fue ‘Sin armas ni nombre propio’, de los estudiantes Mateo Jaramillo, Marcela Madrid y Catalina González, de la Universidad de la Sabana. En este equipo también estuvo Mariana Escobar, periodista de ELTIEMPO.COM.

En total, se recibieron 343 trabajos de todas las categorías, que fueron juzgados por prestigiosos periodistas como María Teresa Herrán, Juan Gossaín, Gabriel Ortiz, Alberto Abello, Ernesto Cortés, Rafael González Pardo y la conocida escritora Flor Romero.

Los directivos del CPB anunciaron que con el evento de anoche comenzará la celebración de las siete décadas de este gremio, que incluirá eventos de capacitación y de discusión de prácticas periodísticas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.