¿Por qué no baja la gasolina?

¿Por qué no baja la gasolina?

Que sean más creativos a la hora de las explicaciones que justifiquen su elevado precio en este país

notitle
09 de febrero 2015 , 08:12 p.m.

Los argumentos que esgrimen nuestros gobernantes para no bajar el precio de la gasolina son faraónicos. Son producto de un silogismo perverso. En Colombia, la gasolina es cara porque no puede ser barata. Y la gasolina no puede ser barata porque así lo quiere el Gobierno –este y todos los anteriores–.

Cuando el petróleo estaba por las nubes, la gasolina no bajaba porque el petróleo estaba por las nubes. No importaba que nuestra producción petrolera hubiera pasado de 220.000 barriles a un millón de barriles diarios.

Ahora que el petróleo está a precios bajos –esa bonanza de precios altísimos no duró más de 15 años–, el precio de la gasolina no baja porque el precio está muy bajo.

Al Gobierno colombiano –ni a este ni a los anteriores– le importa un rábano podrido lo que pensemos los colombianos. Hacen caso omiso de todas nuestras plegarias. Cada vez que pueden nos enrostran nuestra ignorancia macroeconómica. Cualquier ministro de Hacienda sale a declarar, con cara de experto de Harvard, las razones que no hacen posible una rebaja del combustible, las razones por la que 40 millones de colombianos vivimos equivocados, en la oscuridad de la ignorancia.

Hemos venido suplicando un precio razonable de la gasolina desde hace muchos años. Los columnistas de opinión, los noticieros, los comentaristas de fútbol, las reinas de belleza, los religiosos, los estudiantes, las amas de casa, los gremios, en fin, los colombianos toditos. Voces que nadie escucha. Y si la presión se comienza a notar, entonces los gobiernos –este y todos los demás– otra vez sacan a su ministro de Hacienda de turno, con cara de experto de Harvard, con esa sonrisa ganadora que nadie se soporta, a decir por qué todos los colombianos somos unos imbéciles que no sabemos nada de macroeconomía.

Los ánimos están calientes, mucho ojo. Con toda seguridad este pueblo tan aguantador un día de estos va a entrar en huelga hasta que baje la gasolina. Entonces enviarán el Esmad y el ministro de Defensa de turno, con cara de general tropero experto en seguridad, saldrá a decir las perlas de siempre: “Deploramos las vías de hecho. No vamos a negociar bajo presión”. Nunca escuchan las vías de derecho, y cuando la gente se cansa de ser invisible recurre a las vías de hecho, entonces se ponen dignos y las deploran. Qué chiste tan malo.

Prefiero mil veces que sean más creativos y fantásticos a la hora de las explicaciones que justifiquen el elevado precio de la gasolina en este país. Al menos nos harían reír.

Pregunta. ¿Por qué no baja la gasolina en Colombia?

Ejemplos de respuestas posibles del ministro de Hacienda de turno, con cara de Cantinflas, y a lo Cantinflas:

*¿Por qué razones? Ustedes me dirán. Y yo les contestaré: razones fundamentales que todo conglomerado debe entender y son tres: la primera, la segunda y la tercera.

*No estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselos...

*Los momentos pasan y los minutos también... y luego hasta los segundos. Luego, de segundo en segundo, agarra uno el segundo aire. Y luego tú, tan chula que eres. Y uno tan enamorado.

*Como digo una cosa digo la otra.

Pero así no es, aunque lo parezca, aunque las explicaciones de los ministros de Hacienda, con cara de expertos de Harvard, sean más o menos por el estilo, solo que disfrazadas de razones de peso macroeconómicas.

P.D. Si necesitan un asesor en disparates, estoy disponible.

Cristian Valencia
cristianovalencia@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.