Las fórmulas financieras que usó HSBC para permitir evasión fiscal

Las fórmulas financieras que usó HSBC para permitir evasión fiscal

El banco ayudó a 106 mil clientes de 203 países a no pagar US $ 100 mil millones.

notitle
09 de febrero 2015 , 08:06 p.m.

El banco británico HSBC ayudó a evadir en impuestos el equivalente a 100.000 millones de dólares a 106.000 clientes de 203 países, según un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicado ayer.

Bautizada ‘SwissLeaks’, la investigación muestra las fórmulas usadas para la evasión fiscal y salpica a varias personalidades políticas, del mundo del espectáculo, el deporte y de los negocios. (Lea: Futbolistas, pilotos y políticos, entre evasores de impuestos en HSBC)

En el período analizado (2005-2007), el país con la mayor cantidad de dólares en el banco británico fue Suiza con 31.200 millones, seguido por Gran Bretaña con 21.700 millones, Venezuela con 14.800 millones y Estados Unidos con 13.400 millones de dólares.

Los archivos publicados fueron extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, exempleado de la filial suiza de HSBC. Estos datos solo eran conocidos por la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.

El diario francés Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios, que entregó al ICIJ, donde 154 periodistas de 47 países los analizaron.

Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas.

El diario The Guardian señaló en su reporte que los archivos mostraron que la subsidiaria suiza de HSBC permitió rutinariamente a los clientes retirar “ladrillos” de efectivo, frecuentemente en moneda extranjera que eran de poco uso en Suiza; promocionó esquemas que posiblemente permitían a clientes ricos eludir impuestos europeos y se coludió con algunos para esconder cuentas no declaradas de las autoridades impositivas locales.

HSBC dijo que la industria bancaria privada suiza, muy conocida por sus votos de secreto, operaba de manera diferente en el pasado, y esto podría haber llevado a que HSBC haya tenido “un número de clientes que podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas aplicables”.

Ayer, la filial suiza del banco británico HSBC aseguró que ha “cambiado”, tras los “fallos constatados en 2007”, según un comunicado. HSBC Suiza “ha emprendido una transformación radical en 2008 para impedir que sus servicios sean utilizados con el fin de defraudar al fisco o blanquear dinero sucio”, afirmó el director general de la filial, Franco Morra.
Personalidades

En el caso están implicadas numerosas personalidades de todo el mundo, según el ICIJ. En el caso de Venezuela, se señala como principal involucrado a Alejandro Andrade, exguardaespaldas de Hugo Chávez, quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes).

También aparecen el fallecido banquero español Emilio Botín, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el rey Mohamed VI de Marruecos y el rey Abdalá II de Jordania.

Del mundo de la moda y el espectáculo están en la lista la modelo Elle McPherson, la creadora Diane von Fürstenberg, la actriz Joan Collins y el actor norteamericano John Malkovich.

El diario suizo Le Temps, una de las publicaciones asociadas a la investigación, señala por su parte nombres de personalidades expuestas políticamente, como Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar al Asad.

Además, según denunciaron los periodistas del ICIJ, “HSBC Private Bank (Suiza) siguió ofreciendo servicios a clientes que habían sido citados desfavorablemente por las Naciones Unidas, en documentos legales y en la prensa, por sus vínculos con el tráfico de armas de guerra, diamantes o corrupción”.

Y en efecto, en los archivos aparecen nombres de saudíes sospechosos de haber financiado al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en los años 2000, así como barones de la droga o traficantes de armas.

En la lista de países, Brasil se sitúa en el noveno lugar con 7.000 millones de dólares en las cuentas en el período en cuestión.

También se señala que desde Argentina llegaron un total de 3.500 millones de dólares, desde 2.552 cuentas, ubicando al país en el puesto 21. Según el diario La Nación, “el número 1 en el escalafón global del HSBC se llama Miguel Gerardo Abadi”, quien, según la publicación, es un contador argentino que vive en Londres y es “un mánager” del fondo de inversión Gems. Y aunque el secreto bancario en Suiza se ha reducido, la presión a las entidades bancarias aumenta y numerosos gobiernos intensifican la acción contra la evasión fiscal.

Bélgica, por ejemplo, está estudiando emitir una orden internacional de arresto contra los directores del grupo.

Colombia, en la lista

En la lista de países del ‘Swissleaks’, Colombia se sitúa en el lugar número 76 con un total de 276,4 millones de dólares en el banco británico. La mayor cantidad de dinero asociada con un cliente colombiano es por una suma de 57,5 millones. El reporte mostró que, en total, 286 clientes de la lista están asociados con Colombia, de los cuales un 24 por ciento tienen nacionalidad colombiana.

AFP, EFE Y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.