Madres comunitarias, a Dubai de mano de Univalle

Madres comunitarias, a Dubai de mano de Univalle

Proceso de madres del Distrito, escogido entre 20.000 propuestas que buscan cambios en el mundo.

notitle
09 de febrero 2015 , 07:52 p.m.

Toda una articulación social y de emprendimiento con diversos sectores es lo que madres comunitarias han tejido en el Distrito de Aguablanca, oriente caleño.

Son más de 200 mujeres que en la atención de los chiquitines crearon a finales de 2005 la Cooperativa Multiactiva de Madres Comunitarias del Valle (Coomaco), para atender los niños de su sector mediante convenios con el Icbf.

Viviana Cárdenas, delegada de Coomaco, reseña que la cooperativa se conformó tras un largo proceso de formación y como requisito del Icbf para atención de los pequeños. Señala que de 60 menores en el primer contrato con el Instituto ahora son más de 9.700.

“La necesidad de suministros llevó al apoyo de no pocos emprendimientos: talleres de confecciones, proveedurías, panaderías, ebanistas y otros. Se amplió el alcance social, ya no solo con niños sino con otras madres, desmovilizados, desplazados, jóvenes en riesgo, que tienen una oportunidad de generar sus propios recursos”, explica Cárdenas.

Ese proceso fue seleccionado entre unas 20.000 propuestas para estar en la preselección del concurso Hult Price, en Dubai, evento que tiene el respaldo de Clinton Global Iniciative y que tiene una primera selección en marzo.

Las propuestas elegidas pasarán a una semifinal en agosto en el Hult International University, de Boston y el ganador se conocerá en septiembre en Nueva York en la Asamblea General de la Clinton Global. Se trata de destacar propuestas para mejorar las condiciones de vida del mundo. La idea ganadora recibirá un millón de dólares (más de 2.000 millones de pesos) como capital semilla para ampliar su trabajo, además de asesoría internacional.

En esa primera selección fue vital el aporte e integración con el proyecto de los estudiantes Laura Melissa Parra, Juan Carlos Grueso y Adriana María Abellas, de Licenciatura en Educación Popular, además de Ricardo Araujo y David Morales, del Programa Académico de Recreación, todos de la Universidad del Valle, todos de diferentes semestres. De entre 19 y 23 años, estarán con representantes de las madres y de la Cooperativa, en Dubai frente a otras 57 propuestas.

Tendrán apenas nueve minutos para exponer el trabajo y alcance deseado.

Adriana Abellas dice que su estudio amplió su comprensión de la primera infancia. Y Araujo señala que su trabajo de grado y vida laboral estará enfocado hacica los chiquillos.

Y aunque el viaje a la segunda fase en Boston será subsidiado, cada grupo asumirá el viaje a Dubai, que tiene un valor 80 millones de pesos. Esperan apoyo y comunicación al 311 758 0404.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.