Amenazas estarían tras incendio en el oriente

Amenazas estarían tras incendio en el oriente

Bomberos manejan hipótesis de cortocircuito, vecinos no descartan una acción de extorsionistas.

notitle
09 de febrero 2015 , 07:22 p.m.

Entre el fuego que envolvía 14 viviendas la primera versión indicaba que todo había empezado en un corto circuito. Pero bajo las cenizas se ocultaría una extorsión.
De acuerdo con denuncias en la zona de Playa Baja, asentamiento en el oriente de Cali, tras el incendio que se registró en la tarde del pasado domingo 8 de febrero, estarían involucrados grupos que extorsionan a los comerciantes y residentes del sector.
La Policía informó que no tiene denuncias en ese sentido, pero indagará la presunta participación del grupo denominado ‘Los Indios’, que en esta zona de la capital del Valle cobraría a comerciantes entre 2 y 3 millones de pesos a la semana.
Hace tres años, cuando se iniciaron las denuncias por el pago extorsivo al que se veían obligados en el comercio del oriente local, algunos fabricantes recibieron amenazas de todo tipo, la última habría llevado al ataque incendiario de la tarde del domingo.
El incendio afectó a 15 familias asentadas en 14 viviendas, en ese populoso sector. “El incendio no nos dio tiempo de nada, solo tuvimos tiempo de correr y ponernos a salvo, gracias a Dios no le pasó nada a ninguna de mis hijas”, comenta Leonardo Vargas, quien cuenta que su esposa y sus tres hijas de 6, 3 y una recién nacida solo quedaron con lo que llevaban encima. La única esperanza es la de una reubicación por parte de la Alcaldía de Cali.
“Por ahora lo que se conoce es que el incendio se debió a fallas eléctricas y una chispa -producto de un cortocircuito- originó las llamas”, aseguró el teniente Alberto Hernández, director operativo de Cuerpo de Bomberos de Cali.
Para controlar el incendio, que se registró sobre la 1:00 p.m., fueron necesarias tres máquinas, tres carrotanques y 25 unidades de los Bomberos. La conflagración fue controlada sobre las 4:56 p.m.
Por su parte, el coronel Willian Sánchez, subcomandante operativo de la Policía Metropolitana dijo que no se conocen denuncias de extorsión ni de un grupo que se haga llamar ‘Los Indios’. “Por ahora manejamos la hipótesis de los Bomberos, no tenemos conocimiento de ningún tipo de denuncia de comerciantes del sector”, dijo el coronel Sánchez.
Ayer, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo entregó dos mercados a cada familia, además de cobijas, ropa, colchonetas y productos de aseo. “Es una ayuda para sostenerse 15 días, a la espera de pronta reubicación en el Plan Jarillón”, dijo Rodrigo Zamorano, director de la entidad.
Hamilton Tinoco, quien con sus hermanos se dedica a fabricar camas en un taller consumido por el incendio, dijo que con este incendio los dejaron en la calle.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.