Holandeses asesoran a Pasto en la cría de cuyes

Holandeses asesoran a Pasto en la cría de cuyes

Brindan asistencia técnica a 100 campesinasde la zona rural de Pasto para mejorar producción.

notitle
09 de febrero 2015 , 06:37 p.m.

En Nariño, donde el 50 por ciento de su población rural cría cuyes, decidieron buscar apoyo holandés para mejorar la producción.

Son 100 mujeres campesinas, de cinco corregimientos de Pasto, las que reciben la asistencia técnica y los consejos de Johan Koeslag, el holandés experto en animales tropicales de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

En el pasado Carnaval del Cuy, realizado el 7 de enero en Pasto, se consumieron 6.450 cuyes, y a finales del mes la carne estaba escaza.

En todo el departamento hay 20.000 pequeños criaderos, el 60 por ciento de la producción se concentra en Pasto y su comercialización genera transacciones mensuales por mil millones de pesos.

Se estima que la crianza deja una rentabilidad del 60 por ciento. “En Europa ven a los cuyes como mascotas, pero para nosotros es nuestra dieta. Los holandeses han detectado falencias en la parte nutricional y lo reconocemos, nos han pedido complementar el pasto con concentrados, el temor es que el sabor ancestral de la carne cambie”, dijo el secretario de Agricultura de Pasto, Luis Efrén Delgado.

La alcaldía de Pasto y el Gobierno de Holanda, por medio del Programa de Desarrollo Gerencial PUM, firmaron un acuerdo para brindar asistencia técnica a las campesinas cabezas de familia que integran la Corporación Abriendo Caminos y que pertenecen a la ‘Red de Mujeres Rurales del Corredor Oriental.

Estas criadoras de cuyes, que integran 17 asociaciones, se ubican en los corregimientos de Cabrera, San Fernando, La Laguna y Mocondino.

De la Corporación hacen parte 114 mujeres y dos hombres quienes además de criar cuyes, cultivan hortalizas y aromáticas.

Koeslag, quien recorrió el corregimiento de Cabrera, les dijo que en la crianza de cualquier tipo de animal lo más importante era la alimentación y que la forma más eficiente y económica de alimentar a los cuyes era con buenos pastos y con raciones de concentrado.

“Nos traerá beneficios como mujeres campesinas, nos enseñó el manejo más tecnificado de nuestros galpones, como manejar la parte sanitarias, mejorar los pozos. Los que buscamos es mejorar la raza y sacar un producto de mejor calidad y mejorar los galpones”, dice Paola Usamag, presidente de la Corporación Abriendo Caminos.

“Hemos conocido nuevas experiencias que se están implementando en otros países de Suramérica, definitivamente nuestra calidad de vida será la mejor en adelante”, dice Blanca Pantoja, beneficiaria de la ´Red de Mujeres.

La jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía, Andrea Lozano, dijo que contactaron a los holandeses después de conocer su asesoría en el departamento con la cría de pollos.

“Lo que buscamos es potenciar la industria y mejorar la producción”, dijo la funcionaria.

Los nariñenses quieren dar paso a la cadena productiva del cuy. Hace cinco años la Asamblea departamental aprobó la propuesta y la idea era adoptar una política pública, pero no ha sido fácil.

“Ha tenido poca aceptación desde el ministerio de Agricultura, se argumenta que el impacto solo sería para Nariño”, dijo el secretario de Agricultura del municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.