Habrá más exigencias para universidades que quieran acreditarse

Habrá más exigencias para universidades que quieran acreditarse

La idea es que en cuatro años, el 20 por ciento de las instituciones y programas estén acreditadas.

09 de febrero 2015 , 06:37 p.m.

El Ministerio de Educación presentó, este lunes, los nuevos lineamientos con los que las Instituciones de Educación Superior (IES) podrán acceder a la acreditación institucional de alta calidad, es decir, la máxima calificación que éstas pueden obtener.

A partir de estas directrices, las IES deberán contar, como mínimo, con el 25 por ciento de la totalidad de sus programas (sujetos a acreditación) acreditado. Este porcentaje deberá aumentar al 40 por ciento para el 2019.

Otra modificación importante tiene que ver con el número de sedes y seccionales de cada institución que deben estar acreditadas para tener alta calidad. Ahora deberán acreditarse el 100 por ciento de las sedes y seccionales, para realizar una acreditación ‘multicampus’.

Para obtener este tipo de acreditación, estas IES deben tener presencia de programas acreditados en al menos el 75 por ciento de sus sedes o seccionales, donde deberán contar con al menos el 10 por ciento de su oferta académica acreditada.

De acuerdo con el Ministerio, esta medida, que aplicará a todas las universidades, instituciones universitarias, tecnológicas o técnicas profesionales del país, está motivada por los objetivos de esa cartera de aumentar la cobertura de programas e IES de alta calidad, que actualmente es del 13,6 por ciento, al 20 por ciento para el 2018.

Según datos de esta cartera, los egresados de estas instituciones con acreditación institucional tienen mayores posibilidades de empleo y mejores salarios. Mientras los recién graduados de estos centros académicos reciben, en promedio, 2'700.000 pesos, los de instituciones no acreditadas devengan alrededor de 1'500.000 pesos en su primer empleo.

La situación empeora pasados diez años, ya que la diferencia salarial se acentúa: mientras el egresado de la acreditada recibe 4 millones, el de la institución que no cumple esta condición gana 2,2 millones de pesos.

Gina Parody, ministra de Educación, aseguró que “estas nuevas reglas de juego corresponden al interés del Gobierno por aumentar la calidad de la educación” y dijo que el debate para hacer que la acreditación sea obligatoria “está abierto a discusión”.

VIDA / EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.