Constructores esperan contar con más suelo

Constructores esperan contar con más suelo

Este año se prevé una variación anual en los precios de la vivienda nueva del 8,3 % en Cali.

09 de febrero 2015 , 06:35 p.m.

 En un 45,2 por ciento crecieron los lanzamientos de vivienda nueva el año pasado en Cali y su área de influencia. Lo que esperan los constructores es que haya disponibilidad de suelo urbano para no frenar el dinamismo del sector en este 2015.

“Posibilitar suelo urbano garantiza una suficiente oferta, restringiendo las posibilidades a la especulación y evitando promover asentamientos subnormales”, dijo la gerente regional de Camacol, Alexandra Cañas.

“El caso de Cali es desalentador, pues una ciudad con déficit cuantitativo de vivienda de más de 120.000 hogares y con una conformación de más de 10.000 nuevos hogares anuales, sigue teniendo grandes problemas para la habilitación de la única área de expansión de la ciudad. Situación que beneficia, indudablemente, a los municipios del área de influencia en su oferta de vivienda, quienes ven la oportunidad de generar más empleo para sus habitantes, obtener mayores tributos y generar mayores crecimientos económicos”, agregó la gerente regional del gremio.

Al cierre de diciembre pasado Cali contaba con una oferta de vivienda nueva de 3.492 unidades, mientras que en los municipios del área de influencia la cifra ascendía a 4.339, lo que representa un incremento del 26,6 por ciento de la oferta disponible respecto a diciembre de2013. La participación de Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo, en la oferta total fue del 55,4 por ciento.

“Desde el gremio nos sentimos muy complacidos del importante aporte que nuestra actividad ha generado para la región en materia de empleo, y de actividad económica en general. La dinámica para Cali y su área de influencia en el 2014 arrojó positivos resultados, con niveles superiores a los promedios históricos en los indicadores de lanzamientos y ventas, donde el segmento VIS y un repunte del segmento NO VIS han sido protagonistas”, dijo el presidente de la junta directiva de Camacol Valle, Alberto Gaviria.

Se lanzaron 16.085 nuevas unidades habitacionales, frente a las 11.079 reportadas en el 2013. Camacol destaca la participación de los proyectos VIPA que aportaron 5.578 unidades, el 35 por ciento de total. Se estima que este año los lanzamientos de viviendas No VIS en Cali se incrementarán en un 5,2 por ciento.

El número de unidades vendidas en Cali y los municipios vecinos crecieron un 25,4 por ciento, al pasar de 13.503 unidades en el 2013, a 16.929 en el 2014. De nuevo, la mayor participación fue de Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo, ciudades que aportaron el 62,2 por ciento del total de ventas, lo que representa 10.537 viviendas.

En el caso de Cali, las ventas en el segmento VIS cayeron un 14 por ciento.

Las obras iniciadas, por el contrario, registraron un decrecimiento del 12,7 por ciento, al pasar de 15.922 unidades iniciadas en 2013 a 13.903 en 2014 en Cali y su área de influencia. Según Camacol, esta caída se explica por la masiva construcción que se dio hace dos años, en el marco del programa de las 100.000 viviendas gratuitas, donde el Valle aportó 7.828 de estas unidades, el 8,9 por ciento del total nacional.

Para este año se prevé una variación anual en los precios de la vivienda nueva del 10,1 por ciento a nivel nacional y del 8,3 por ciento en Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.