Crean programa de 40.000 empleos para jóvenes sin experiencia laboral

Crean programa de 40.000 empleos para jóvenes sin experiencia laboral

Gobierno espera disminuir índices de desocupación. Conozca cómo participar.

notitle
09 de febrero 2015 , 05:36 p.m.

El Gobierno puso este lunes en marcha un programa que busca enganchar a 40.000 jóvenes entre 18 y 28 años a su primer empleo.

El Gobierno, dijo el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se compromete a financiar el salario y los aportes a seguridad social del trabajador por hasta seis meses, permitiendo que su empresa aproveche el dinamismo, la creatividad, curiosidad y las ganas de aportar que tiene el joven.

El anuncio se hizo este lunes, durante la posesión del nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño.

El plan presentado se denomina ‘40 mil primeros empleos’, y está dirigido a las personas entre las edades ya mencionadas, sin experiencia laboral, recién egresados de algún programa de educación superior y bachilleres que no hayan podido continuar estudiando, en las regiones con mayor tasa de desempleo juvenil.

Durante el acto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que el principal objetivo es eliminar la principal barrera de acceso del trabajo a los jóvenes, a través de la consolidación de una primera experiencia laboral relevante.

“Este primer empleo es una oportunidad para que nuestros jóvenes se pongan en marcha y arranquen con sus vidas laborales”, expresó el mandatario.

Entre tanto, Garzón explicó que para implementar el programa se requiere del concurso de la empresa privada, creando oportunidades de trabajo que respondan al perfil e interés de los jóvenes, generando un entorno laboral propicio para el desarrollo personal y profesional del nuevo trabajador, incluyéndolo en los procesos de capacitación de la empresa y garantizándole seis meses después, y por un tiempo mínimo de seis meses adicionales, la vinculación laboral de al menos el 60 por ciento de los jóvenes que hagan parte del programa.

También se dio a conocer el programa Transporte para el Empleo, que les permitirá a las personas que visiten un centro de empleo en Bogotá, Cali y Medellín y que deban visitar empresas para presentar entrevistas, pero no tengan la posibilidad de pagar el transporte, que reciban una tarjeta con un cupo cercano a los 24.000 pesos. En el momento hay 43.000 tarjetas para entregar a las personas más necesitadas y a los jóvenes que requieran de este apoyo.

Finalmente se anunció el plan Talentos para el Empleo, que ofrece 13.000 cursos de formación, diferentes a los que se ofrecen a través del Sena, en habilidades para el trabajo a personas entre 18 y 45 años.

Son cursos de validación del bachillerato, manejo de computadores y finanzas, habilidades que han sido identificadas como esenciales para la búsqueda de empleo.

Quienes quieran aplicar a estas becas de formación pueden acercarse a los Centros de Empleo de Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto y Sincelejo.

Informalidad, en 48,2 %

La informalidad laboral se redujo 0,8 puntos, a 48,2 por ciento de los trabajadores ocupados en el trimestre de octubre a diciembre, informó el Dane.

En la muestra de las mayores 13 ciudades y áreas metropolitanas, el 41,7 por ciento de los informales se concentró en comercio, hoteles y restaurantes. Las ciudades con mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta con 70,8 por ciento, Santa Marta con 67,9 por ciento y Sincelejo con 65,5 por ciento. La ciudad con menos informalidad fue Bogotá, con 43,8 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.