'Pelo malo', el filme que refleja la 'incapacidad de respetarnos'

'Pelo malo', el filme que refleja la 'incapacidad de respetarnos'

Mariana Rondón explica la génesis de esta película, ganadora en San Sebastián el año pasado.

notitle
09 de febrero 2015 , 04:43 p.m.

'Pelo malo' es la forma como los venezolanos llaman a quienes tienen el pelo crespo. Es más bien despectivo, pero la costumbre ha convertido el apelativo en algo socialmente aceptable. 'Pelo malo' también es el título de la más reciente película de Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966).

“Me asombra cómo una expresión que es tan peyorativa se volvió tan cotidiana. Y cómo, después del petróleo, el segundo negocio más lucrativo de este país es el alisado de cabello”, cuenta la directora y guionista cuya película ha obtenido reconocimientos en festivales de cine de Toronto, Oslo, Tesalónica y San Sebastián, donde ganó la Concha de Oro, al mejor filme, el año pasado.

La película se centra en Marta y Junior, madre e hijo, que enfrentan un conflicto por la obsesión del chico, de unos 10 años, por alisarse el cabello y ser cantante. Ella, viuda y madre de otro bebé, debe apostarlo todo cada día para mantener a su familia.

“Me interesa la infancia, porque esa edad es cuando puedes hacer las peores heridas, las que no puedes reparar. Quizás, como adulto, tengan remedio, pero de niño, son tremendas y profundas”, explica Rondón, que dirigió Postales de Leningrado, un filme que también se basa en la perspectiva de una niña.

El recorrido de Pelo malo ha sido largo: empezó dos años atrás y, más allá de los premios que ha obtenido, para su guionista y directora ha sido un proceso de aprendizaje.

“La película me ha ido sorprendiendo. A medida que ha entrado en contacto con distintas culturas se ha potenciado de manera distinta: en Estados Unidos, se decantaron por el lado del racismo; en Latinoamérica, la recepción es más social y política; en Francia, por el tema de la igualdad de género”, cuenta.

Parte de la conexión universal que ha logrado tiene que ver con las temáticas que aborda el metraje, pero también con el entorno donde lo desarrolla. La ciudad es un personaje más.

“Al final de una proyección en Brasil –recuerda–, un hombre se paró a pelearme porque la película era en español. ‘Es que es venezolana’, le respondí. El señor alegaba que eso era en su país”.

Una historia de violencia

Contrario a lo que muchos puedan pensar, en Pelo malo no se ve un solo golpe ni una gota de sangre. Sin embargo, el nivel de violencia y agresión es altísimo y se transmite de otros modos.

“Con Pelo malo me interesaba hablar del respeto, pero también de la violencia. Caracas es muy violenta, siempre se habla de lo que está ahí: los asesinatos, las pistolas, los atracos. Que si lo pensamos bien son el capítulo final de una gran escuela de violencia”.

Así, la rebeldía de Junior, las miradas de Marta, las palabras de la abuela, lo lascivo del jefe, todo termina siendo peor que una ráfaga de un fusil.
“Caminé por las calles e hice una investigación de los gestos y las miradas violentas que somos capaces de producir en esta ciudad. Me di cuenta de que algo tan pequeño era capaz de herir mucho”, dice.

Censurada en su país por sus opiniones políticas, en contra de Hugo Chávez, Rondón alterna su trabajo en el cine con las artes plásticas: en la robótica, donde crea seres transgénicos ‘nacidos’ dentro de unas burbujas. Parte de su obra se exhibirá este año en una exposición itinerante.

“Creo que lo más importante de la película es que no juzgo a mis personajes, sino que trabajo con las herramientas que tienen, con lo que les tocó. Eso ha permitido que el espectador encuentre un lugar (...) Pelo malo es un reflejo de lo que somos, de nuestra incapacidad de respetarnos”, dice.

¿Dónde se puede ver?

'Pelo malo' se está proyectando en las salas de Cine Tonalá en Bogotá, en la carrera 6 n.°. 35-37. Horarios y precios en www.cinetonala.co.

SOFÍA GÓMEZ G.
Twitter: @s0f1c1ta
Cultura y entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.