El colombiano famoso por actuar con Sandra Bullock

El colombiano famoso por actuar con Sandra Bullock

Louis Arcella está ganando terreno en Hollywood y forma parte del elenco de 'Our Brand is Crisis'.

notitle
09 de febrero 2015 , 04:43 p.m.

“¡Quiero ver sangre!” era la frase que le tocaba gritar a viva voz a Louis Arcella cuando actuó, por cosas del destino, en un teatro de la carrera Décima de Bogotá en el rodaje de una película del famoso luchador Santo, el enmascarado de plata.

“Estaba jugando con unos niños en la calle y un señor nos dijo que nos iba a pagar 25 pesos si aparecíamos en una cinta del luchador, aunque él no estaba. Yo terminé sentado en una silla recibiendo el brillo de una luz intensa (...) y esa experiencia me cambió la vida”, asegura Arcella acerca de un episodio de su niñez que le mostró que su camino era el cine.

Su tono es de nostalgia, pero está feliz, pues acaba de terminar el rodaje de la película 'Our Brand is Crisis', protagonizada por Sandra Bullock y Billy Bob Thornton, un filme que explora la manera en que Estados Unidos se inmiscuye en la política de un país latinoamericano.

En este caso, se trata de Bolivia y la trama gira en torno a la lucha de dos candidatos a la presidencia de ese país. 'Our Brand is Crisis' está basada en un documental homónimo y se estrenaría en el tercer trimestre del año.

Según el colombiano, que tras mucho esfuerzo estudió en la prestigiosa escuela de teatro y actuación de Lee Strasberg en Nueva York, este es el papel de su vida. “Yo comencé con personajes pequeños: de jardinero y cosas así, pero esta cinta me va a poner en el lugar al que quiero llegar”, recalca Arcella, al hablar de su personaje, Víctor Rivera, un hombre que quiere acabar con la reelección de un presidente boliviano. “Además, Billy Bob Thornton trabaja para mí en el filme”, bromea.

A pesar de no ser muy conocido en el país, este actor recuerda que antes de viajar y probar suerte en Estados Unidos en 1980, quiso abrirse paso en el teatro y la televisión colombianos. “Mi primer papel serio fue de extra en el programa 'Teatro Popular Caracol'. Me acuerdo que me presenté donde el director, Jaime Botero, y le dije que quería actuar”.

“¿Usted ha hecho teatro?”, le preguntó Botero y Arcella mintió diciendo que sí. “Me tocó hacer de mesero en una escena con Franky Linero y tenía que entrar a una habitación con una bandeja y vasos, pero estaba tan nervioso que esos vasos se pegaban el uno con el otro mientras veía a Linero tratando de no reírse (...) Lo más chistoso fue que al ver el programa solo se veían mis manos y en el barrio donde vivía (Álamos) nadie me creyó que había actuado”, cuenta Arcella.

También apareció en el programa 'Dialogando' y las telenovelas 'La vorágine' y 'Vendaval' –a esta última dice que llegó porque uno de los actores estaba borracho–, antes de irse del país.

A Estados Unidos llegó como ilegal, trabajó en un barco muchos años, hasta que en el 2004 logró su primer papel en Hollywood, en la cinta 'The Door in the Floor', con Jeff Bridges. Luego protagonizó un corto llamado 'Chávez' y actuó en 'Paraíso Travel', así como en 'Uncertainty', junto a Joseph Gordon-Levitt. También en 'The Family', comedia de mafia con Robert de Niro y Michelle Pfeiffer, y en el 2013 en un capítulo de la serie de TV 'The Blacklist', entre otras.

“He tenido mucha suerte”, reflexiona, al recordar sus primeros años viviendo en Agua de Dios (Cundinamarca) y su juventud lustrando zapatos o vendiendo periódicos en las calles de Bogotá. Pero se emociona al evocar que hace poco estuvo rodeado de un equipo técnico dando un discurso en una plaza de La Paz (Bolivia), durante una escena clave de la cinta 'Our Brand is Crisis'. No tenía libreto e improvisó un discurso completo, como el que le encantaría dar en una gala de los premios Óscar.

“Quiero ganar el Óscar... ese es mi sueño. Rompí cielo y tierra para hacer lo que me gusta y solo es cuestión de tiempo. Solo necesito el papel indicado, pero ahí vamos, no importa si me lo dan cuando tenga 90 años”, finaliza.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.