Polémica por sistema de control por voz de Smartv de Samsung

Polémica por sistema de control por voz de Smartv de Samsung

Los equipos de la firma coreana almacenan datos de los usuarios.

notitle
09 de febrero 2015 , 04:23 p.m.

Las ‘letras pequeñas’ en las políticas de privacidad de los SmartTV de Samsung generan polémica. En una situación que recuerda a la figura del Gran hermano planteada por George Orwel en la novela 1984, estos dispositivos están transmitiendo datos personales de los usuarios a otras compañías. La información es recolectada mediante sistema de reconocimiento de voz.

Un usuario leyó las políticas de privacidad en detalle y encontró lo siguiente en el documento (en negrillas se señala el aspecto objeto de polémica):

"Puedes controlar tu SmartTV, y utilizar muchas de sus funciones, con comandos de voz. Si activas el Reconocimiento de Voz, puedes interactuar con tu SmartTV utilizando tu voz. Para ofrecerte la función de Reconocimiento de Voz, puede que algunos comandos de voz (además de información sobre tu dispositivo, incluyendo los identificadores del mismo) se transmitan a terceras compañías que convierten la voz en texto para ofrecer el servicio de reconocimiento de voz. Adicionalmente, Samsung y tu dispositivo podrían almacenar comandos de voz y textos asociados para ofrecerte el servicio de Reconocimiento de Voz y evaluar y mejorar las funciones. Por favor, sé consciente de que si tus palabras habladas contienen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y transmitidos a terceras compañías a través del uso del Reconocimiento de Voz".

Especialistas en privacidad y cientos de usuarios han debatido sobre el tema. La polémica suscitó tal revuelo que Samsung se vio obligado a pronunciarse al respecto.

La coreana explicó al portal The Daily Beast que esa modalidad de operación no es ilegal ni difiere de la presente en equipos de otras marcas. La firma recuerda, además, que los usuarios pueden optar por desactivar la función de ‘Reconocimiento de voz’ o desconectar el equipo de Internet si así lo desean.

Según el medio especializado Tom's Guide, esta no es la primera vez que surge una polémica similar con los televisores conectados: LG se vio en una situación parecida en 2013.

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.