Trucos para optimizar su plan de datos móvil

Trucos para optimizar su plan de datos móvil

Hay aplicaciones que le pueden ayudar a controlar el gasto de los servicios de su celular.

notitle
09 de febrero 2015 , 03:54 p.m.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios de telefonía móvil es ‘estirar’ su plan de datos y hacer que dure hasta fin de mes, y claro, sin gastar dinero demás.

Pensando en alternativas o posibilidades para lograrlo, sin duda se ha preguntado cómo medir el uso de megabytes y qué aplicaciones son las que consumen gran parte de su plan para así evitar malgastarlo.

Para facilitar esta tarea, le recomendamos el uso de aplicaciones gratuitas como Onavo Count (Android - iOS) o My data manager (Android - iOS), que registran el consumo de datos y de batería, incluyendo el gasto en primer y segundo plano (y también el de wifi) de su ciclo de su facturación.

Las dos funcionan en equipos con iOS o Android y ofrecen herramientas como alertas, resúmenes, categorizaciones y algunas recomendaciones que le ayudarán a optimizar el uso de sus datos.

Si usted no desea ocupar más espacio en la memoria de su dispositivo móvil descargando aplicaciones, considere utilizar el medidor de consumo de datos instalado por defecto.

En Android, usted podrá acceder mediante ‘Ajustes’ y luego en ‘Uso de datos’. Ahí encontrará una lista detallada de las aplicaciones que consumen la mayor cantidad de datos de su celular.

Si tiene un dispositivo Apple podrá acceder mediante ‘Ajustes’ y luego ‘Datos móviles’. Se encontrará con la cantidad de datos que usa cada aplicación por el lapso que esté predeterminado. También podrá activar o desactivar el consumo.

Sin embargo, si usted no desea desinstalar las 'apps' de música, video, correo, mensajería instantánea y redes sociales, que de hecho son las que más consumen todo su plan de datos, sino optimizar su uso, tenga en cuenta los siguientes consejos que le resultarán muy útiles.

Aproveche el wifi

La mayoría de aplicaciones del mercado consumen datos a toda hora. Juegos, redes sociales, correos, buscadores... Son excepcionales las que no se conectan a la red. La buena noticia es que usted puede aprovechar las redes inalámbricas de su hogar u oficina.

Y si para usted es de suma importancia el uso de las aplicaciones, por lo menos configure su celular para que las descargas o actualizaciones desde las tiendas de aplicaciones se realicen solo cuando este conectado a una red wifi.

También puede configurar los servicios de almacenamiento en la nube para que realicen los ‘backup’ solo en caso de estar conectado vía wifi.

Servicios de ‘streaming’

Algunas de las aplicaciones que consumen más datos son los servicios de 'streaming' de música y video, como Pandora, Spotify, YouTube y Netflix. Si no tiene una red wifi a la mano, procure escuchar solo la música que tenga almacenada en su teléfono.

En caso de que tenga una muy buena lista en algún servicio, puede configurar la aplicación para que reproduzca la música en menor calidad. La diferencia no es suficiente para que la note, al menos con audífonos convencionales.

Una buena recomendación es hacerse a un servicio 'premium' para que pueda escuchar sus pistas 'offline'.

Y claro, no olvide descargar las pistas en una red wifi. Si usted se dedica a comprar álbumes completos en iTunes, le podemos asegurar que no hay plan que valga.

Apague el consumo de fondo

Para evitar que las aplicaciones se actualicen y consuman datos cuando no las utilice, acceda al gestor de datos nativo de cada sistema operativo y restrinja los datos de fondo.

En caso de que usted use un dispositivo móvil con sistema operativo Android, deberá acceder a cada aplicación y activar o desactivar de manera individual la opción para restringir el uso de datos.

En caso de que posea un iPhone o iPad, iOS ofrece un menú donde puede activar o desactivar el uso de datos en segundo plano de cada aplicación.

Tenga en cuenta que entre más acceso a sus datos (ubicación, fotos, contactos) les dé a las aplicaciones, más megas consumirá.

Pero el mejor consejo es asumir hábitos de ‘higiene’ digital y acceder regularmente al gestor de tareas para cerrar cuanta ventana inútil aparezca.

Fíjese un límite

Si incluso con estos consejos se está pasando de su límite de datos móviles, establezca sus propios límites presionando la opción de ‘Definir límite de datos móviles’ en la parte superior del menú de ‘Uso de datos’. Para ello puede ajustar el límite deslizando la franja naranja.

En el momento en que se exceda, su conexión de datos se desactivará automáticamente. Podrá seguir, si así lo quiere, utilizando más datos, pero al menos estará pendiente del consumo adicional y los cargos al final de mes no lo tomarán por sorpresa.

Por último: cambie de plan, si es necesario

Haga un estimado de lo que consume al mes, sumando todas las aplicaciones que tiene en su móvil, y compre un plan de datos acorde a sus necesidades. Si no consigue que su plan llegue al final de mes, considere adquirir un plan ilimitado de datos.

Recuerde que desde el fin de las cláusulas de permanencia usted no está ‘amarrado’ a ningún operador. Si el plan que tiene no le satisface, cámbielo o, incluso, examine qué le ofrecen en otro operador. Eso sí, tenga presente que un celular 4G por definición va a usar más datos en zonas con cobertura.

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.