El calor no deja dar clases en Tierrabomba, Bolívar

El calor no deja dar clases en Tierrabomba, Bolívar

La Defensoría Regional del Pueblo instauró tutela contra Distrito de Cartagena y Electricaribe.

notitle
09 de febrero 2015 , 02:37 p.m.

La Defensoría del Pueblo, regional Bolívar, presentó acción de tutela en contra de la Alcaldía de Cartagena y de la empresa Electricaribe a fin de evitar la vulneración del derecho a la educación y a la igualdad de los 800 niños y adolescentes que estudian en esa Institución Educativa, tras la obligada deserción que se ha observado a causa del intenso calor que sufren por la falta de energía eléctrica.

Desde el mes de octubre de 2014, cuando tuvo conocimiento de los hechos, la Defensoría realizó visita a la comunidad para constatar las condiciones planteadas. Allí se encontraron numerosas quejas frente a la ola de calor que se vivía en los salones de clases y que obligaba a recortar la jornada escolar para evitar daños a la salud, así mismo a suspender las clases cuando la luz natural no era suficiente para desarrollar la actividad.

Esta entidad instaló un transformador cerca del colegio, pero el mismo no ha sido conectado de octubre a esta fecha.
Según las denuncias de los padres de familia, las altas temperatura en los salones de clase por la falta de ventiladores y aires acondicionados había dado lugar a unas condiciones que impedían el desarrollo escolar de manera adecuada, motivo por el cual debió reducirse el horario de clases para evitar que los niños se enfermaran, y suspenderse en algunos días de intenso calor.

Mirla Aaron, vocera comunitaria, le dijo a EL TIEMPO que ya la comunidad estaba desesperada porque los niños no están recibiendo una educación adecuada. “Casi ningún niño quiere ir al colegio y los que van se salen de clases a las 11 de la mañana, pues el calor es insoportable”, señaló la líder comunitaria.

La Institución Educativa de Tierrabomba cuenta con 800 estudiantes y es el único plantel educativo de la isla. Frente a esta situación, la Defensoría ofició a Electricaribe S.A. en noviembre de 2014, que sostuvo que había informado de la situación de suspensión del fluido eléctrico a la Alcaldía y la insuficiencia de la carga actual, a través de su Secretaria de Educación, y que se encontraba a la espera de respuesta a sus solicitudes.

La Defensoría también ofició al ente distrital, que manifestó que se encontraba realizando estudios de factibilidad para atender y solucionar la situación.

Afirmó también que se había suscrito contrato para mejorar las condiciones de la institución.

La Defensoría realizó visita el día 26 de enero de 2014, cuando ya ha iniciado el periodo el periodo escolar, encontrando que la situación no ha cambiado, y un bajo flujo de estudiantes, motivo por el cual presentó la acción constitucional con el fin de que el juez ordene las acciones administrativas necesarias para evitar el perjuicio irremediable de que los niños y adolescentes sigan recibiendo una educación de baja calidad, y les pone en situación de desigualdad, y les impiden superar las condiciones de pobreza y vulnerabilidad que les rodean.

Así mismo, señalaron su preocupación con los estudiantes estuvieran recibiendo las clases de cómputo teóricamente, pues los 40 equipos no pueden usarse por la fluctúan energía me amenaza con dañarlos, como ya ocurrió con otros equipos, y como fue informado por el rector a la Secretaria de Educación.

Situación semejante pasa con el laboratorio de química y física que no ha podido ponerse en servicio.

La tasa de analfabetismo absoluto en Tierrabomba es 9 por ciento y la funcional es de 7,1 la escolaridad en básica primaria es de 54,8 y básica secundaria y media de 40,3, pero en los niveles técnico y tecnológico y superior es muy baja.

A raíz de la acción de tutela interpuesta, la semana que pasó funcionarios de Electricaribe y de la Secretaría de Educación estuvieron visitando el colegio para tratar de dar una solución a esta problemática.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.