Negociaciones en La Habana: ¿estamos en la recta final?

Negociaciones en La Habana: ¿estamos en la recta final?

Alejo Vargas escribe sobre lo que viene en el proceso de paz en Cuba.

09 de febrero 2015 , 12:29 a.m.

Se reanudaron las conversaciones en La Habana, con el inicio del ciclo número 32 entre las delegaciones del gobierno nacional y de las FARC.

La agenda de este ciclo debería estar centrada en el tema de víctimas, del cual viene ocupándose la Mesa desde hace cerca de cuatro meses y sobre el cual ya tiene insumos suficientes para ir construyendo los acuerdos: las reuniones con las cinco delegaciones de víctimas, más los tres Foros Regionales y el Foro Nacional sobre el tema­ organizados por el

Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y la Oficina de Naciones Unidas en Colombia­.

La tarea inmediata de la Mesa es entonces llegar a los acuerdos para el debido reconocimiento de las víctimas, la atención de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, así como al papel que ellas han de cumplir durante la terminación del conflicto y el período del pos­acuerdo, especialmente en lo tocante a la reconciliación.

También está prevista la segunda reunión de la subcomisión de género con delegados de organizaciones de mujeres, para seguir avanzando en la tarea de incorporar la dimensión de género en el conjunto de los acuerdos a que se vaya llegando.

Igualmente está prevista la presentación del Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, que seguramente contendrá una mirada plural acerca de los orígenes del conflicto armado. Recordemos que paradójicamente no hay consenso acerca de cuándo comenzó nuestro conflicto ​armado; el informe será fundamental para que la Mesa pueda acercarse a una definición consensuada sobre esta fecha, de lo cual dependerá la extensión temporal del universo de las víctimas ­y de quiénes han sido los diversos victimarios­. Y por supuesto el informe aportará elementos importantes para el debate nacional al respecto.

Lea el artículo completo en Razón Pública

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.