Al alcalde le suena construir por etapas primera línea del metro

Al alcalde le suena construir por etapas primera línea del metro

La propuesta fue formulada la semana pasada por la Fundación de empresarios ProBogotá

notitle
09 de febrero 2015 , 12:25 a.m.

Al preguntarle sobre el tema, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que la idea de construir la primera línea del metro como sugiere Probogotá podría facilitar el proceso.

“Creo que estamos en condiciones de hacerlo, podemos empezar el proceso licitatorio y construir acortando la primera línea”, dijo Petro que apoya que ese primer tramo vaya de Bosa, en el suroccidente de la capital, hasta el parque de Lourdes, en la calle 63, en Chapinero. (Lea: Se abre camino para financiar la primera línea del metro de Bogotá)

Petro habló con los periodistas del tema este lunes durante la inauguración, en la localidad de Kennedy, de una casa de integración familiar (Sembradores de Paz) para la atención y el desarrollo de 288 bebés y sus familias.

La fundación ProBogotá, que agrupa a empresas del sector privado, le sugirió la semana pasada a los Gobiernos nacional y distrital que construyan la primera línea del metro por etapas y, al mismo tiempo, saquen adelante varias obras para mejorar la movilidad en la ciudad. (Lea: Los temas del Plan Nacional de Desarrollo que impactan a Bogotá)

La principal razón de la propuesta es económica. “El costo total del proyecto, calculado en 15 billones de pesos, no contempla los costos financieros e imprevistos, ni tampoco la reciente devaluación del peso, la cual podría por sí sola elevar la cifra a 18 billones de pesos, dada la participación de equipos móviles y otros elementos”, sostuvo el director de ProBogotá, Luis Guillermo Plata.

ProBogotá propone que el primer tramo comience en el portal de las Américas y termine cerca de la calle 72.

Para la fundación, ese tramo también debería ser el primero porque tiene menor riesgo constructivo, al ser suelos con características geotécnicas más homogéneas y se debería permitir el uso de la tuneladora.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.