Colombianos de bajos ingresos se están educando con las cesantías

Colombianos de bajos ingresos se están educando con las cesantías

Trabajadores usaron cerca de $ 316.000 millones de sus censantías para educación en el 2014.

notitle
09 de febrero 2015 , 11:45 a.m.

El año pasado los colombianos usaron cerca de 316.000 millones de pesos del ahorro de sus cesantías depositado en los fondos privados para el pago de sus estudios universitarios.

Así lo dio a conocer Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados, que indicó además que el retiro de las cesantías para educación en el 2014 se alcanzó el 9,1 por ciento, el nivel más alto de la última década, en tanto que, frente al monto del 2013, el crecimiento fue del 10 por ciento.

El 2010 se convirtió en el año en que más crecieron los retiros de las cesantías para estudio, pues llegó a 51 por ciento frente al año anterior, aunque el monto alcanzó los 174.000 millones de pesos, la mitad de lo destinado por los trabajadores colombianos en el 2014, segun Asofondos.

Asofondos, citando la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, señala que a noviembre de 2014, el 9,3 por ciento de los trabajadores ocupados (unos 2,1 millones) se encontraban cursando algún tipo de estudio. De estos, el 58,6 por ciento adelantaba estudios superiores o universitarios.

Análisis del gremio indican que de los trabajadores activos que adelantaron o adelantan estudios superiores o universitarios, el 71 por ciento registran ingresos salariales inferiores a dos salarios mínimos.

Agrega que en caso de que un trabajador quiera mejorar su nivel educativo, y por tanto hacer uso de sus cesantías, es obligación del fondo al que el afiliado pertenece girar a la entidad educativa y descontar el monto correspondiente del saldo de la cuenta individual.

En total, los retiros de cesantías que hicieron los afiliados a fondos privados el año pasado sumaron 3,4 billones de pesos.

Además de la educación, otro de los usos que le están dando los colombianos a este ahorro es el de la vivienda.

Según Asofondos, el año pasado, del total de retiros, 1,6 billones de pesos fueron utilizados para adquisición, construcción o reparación de viviendas.

Entre tanto, el 35,4 por ciento de los dineros, es decir, 1,2 billones de pesos, se orientaron a proteger al trabajador en momentos de desempleo.

En los fondos privados de cesantías hay 6 millones de trabajadores afiliados, y la mayor parte, el 83 por ciento, tienen ingresos salariales por debajo de dos salarios mínimos, lo que muestra que este ahorro está siendo puente para que más colombianos logren bienestar, tanto a través de la compra de un inmueble como para educarse o educar a sus hijos y aspirar a un mejor nivel de vida.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.