Buscan evitar el caos vial cuando esté listo el Túnel de Oriente

Buscan evitar el caos vial cuando esté listo el Túnel de Oriente

Por Las Palmas circulan unos 30.000 vehículos. Esa cifra se duplicaría cuando habiliten el túnel.

notitle
09 de febrero 2015 , 10:45 a.m.

Hoy sin el Túnel de Oriente hay caos vehicular en Las Palmas. Cuando la megaobra esté lista en cuatro años, la congestión va a ser peor.

La razón radica en que por esta vía circulan unos 30.000 vehículos cada día, cifra que se duplicaría porque esta doble calzada es la única vía que va a estar conectada con el túnel que reducirá de 45 a 20 minutos el recorrido desde Medellín al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Por ello, la Secretaría de Infraestructura de Medellín diseña un plan vial para reducir el flujo porque el ahorro en kilometros no valdría la pena si los conductores van a gastar ese tiempo, o más, en un ‘taco’.

Javier Darío Toro, secretario de esa dependencia, explicó que este semestre iniciará la construcción de la primera obra que descongestionará esa zona del suroriente de la ciudad.

Se trata de la ampliación de la Avenida 34, que va desde Las Palmas entre la Avenida El Poblado, hasta llegar a La Aguacatala. Esta vía que es de dos carriles, quedará a cuatro, con doble calzada, y tendrá tres intercambios viales a desnivel en las lomas Los Parra, Los González y Los Balsos.

“Esa obra es una de las 23 de valorización de El Poblado, es tan grande que tiene tres etapas y es el primer elemento clave para darle accesibilidad a Las Palmas y al Túnel de Oriente”, explicó Toro.

Igualmente, analizan la ampliación de San Juan, a doble calzada, para que llegue a la zona y una conexión desde el túnel hasta Santa Elena, por el barrio Alejandro Echavarría.

“Una vez tengamos los trazados, contrataremos una universidad para que realice los diseños definitivos de esas dos obras, que serían suficientes para atender el flujo de vehículos que va a llegar del Oriente”, agregó el funcionario.

Entre tanto, el experto en movilidad, Rodrigo Salazar, propuso un ‘tenedor vial’ para que se reparta mejor el tráfico y para que las vías se conecten con el corredor vial del río.

El primer diente del tenedor, explicó, es la ampliación de dos a tres carriles del tramo entre la glorieta de Sandiego y el Hotel Intercontinental. “Esa vía sin túnel a horas pico está reventada. La ampliación es costosa, pero necesaria”, resaltó.
También propuso la ampliación de San Juan a doble calzada, tal y como lo traza la Alcaldía.

El experto agregó que el Túnel de Oriente es más importante para Medellín y el valle de Aburrá que para el Oriente, porque acerca el aeropuerto.

Por ello, aseguró, esta Alcaldía debe dejar las licitaciones y los diseños de los proyectos viales que descongestionarán Las palmas.

Sin embargo, para el abogado en tránsito y transporte, y exconcejal de Medellín, Luis Carlos Díaz Mora, esas obras no serán suficientes para mitigar los problemas de movilidad que se van a generan en esa vía.

El problema, detalló, es que los estudios de medición de tráfico se desactualizan mientras se termina la construcción de las obras, por ello, estas resultan insuficientes.

A lo que se le suma que el crecimiento urbanístico en Altos de Las Palmas y el Oriente es desmedido y “las obras proyectadas si mucho resolverán el problema a corto plazo, no a futuro”, agregó Díaz.

Además, indicó, que la mayoría de las personas que circulan por allí no toman transporte público, “que tampoco es eficaz”.

Por ello, propuso que el túnel tenga capacidad de soportar una línea férrea para que el tranvía llegue hasta el aeropuerto.
Asimismo, que desde Santa Elena hasta la terminal aérea haya un cable que se conecte con el sistema integrado de transporte.

Eso sin dejar de lado las obras viales para llevar más usuarios a la boca del túnel. Una circunvalar, sería una opción. “Es costosa en su construcción, pero no en mantenimiento”, dijo.

Sin ninguna de esas opciones, Las Palmas sería un caos total porque para los expertos la vía además tiene malas especificaciones.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.