Anuncian recuperación de acceso a terminal de carga de Soledad (Atl.)

Anuncian recuperación de acceso a terminal de carga de Soledad (Atl.)

Gobernación invertirá 5 mil millones de pesos que ya están garantizados. Vía está en pésimo estado.

notitle
09 de febrero 2015 , 10:40 a.m.

Provenientes del Sistema General de Regalías, los recursos para la reconstrucción de la vía de acceso al Aeropuerto de Carga, ubicado en el municipio de Soledad (Atlántico), están garantizados, según lo anunció la Secretaría Departamental de Infraestructura.

La responsable de esa cartera, Mercedes Muñoz, amplió que la inversión será de cinco mil millones de pesos, en una vía que será de una sola calzada, por lo menos hasta que el volumen de carga que por ahí transite lo amerite.

Según un estudio de la gobernación, el tránsito de vehículos por esa vía en la actualidad puede atenderse con una sola calzada que será de 7,3 metros de ancho con andenes adoquinados a los lados de 1,5 metros cada uno.

Muñoz explicó que el estudio arrojo que en 2018, de mantenerse el crecimiento en la economía de la Costa Caribe, será el año en el que se deba construir una segunda calzada, dada, también, la proyección que tiene el aeropuerto Ernesto Cortissoz, en cuanto al aumento de las operaciones de carga en un futuro que ya no es muy lejano.

“Tenemos ese año como referente para que la vía cuente con una segunda calzada, si el movimiento de la economía continúa como se espera”, puntualizó Muñoz.

Dicha obra, será adjudicada entre marzo y abril próximo, según el cronograma de la Secretaría Departamental de Infraestructura.

En el pasado, han sido varios los intentos por mejorar las condiciones de esa vía de 1,34 kilómetros de longitud que permanece en mal estado, lo que hace que las operaciones del tránsito de la carga sea sumamente complicado.

El gobernador José Antonio Segebre aclaró que la obra requerirá una serie de convenios con la Aerocivil para que ceda algunos terrenos ubicados en sectores claves para la misma.

En caso de necesitarse la construcción de una segunda calzada, la administración departamental estableció que se requieren de unos 10 mil millones de pesos, que serían aportados por la Nación, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y de la y la alcaldía del municipio de Soledad que también gestionaría la compra de algunos predios.

De esta manera, al conseguirse el empalme de la vía a la terminal de cargue con la entrada al Ernesto Cortissoz habrá que invertir en un intercambiador vial que hará que la inversión sea mucho más cuantiosa.

El proyecto de pliego de condiciones para la construcción de la vía de acceso al terminal de carga del aeropuerto Ernesto Cortissoz será colgado en los próximos días. En marzo será la adjudicación y el inicio de los trabajos en abril.

El aeropuerto es administrado por un nuevo operados desde comienzo de año.

Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.