El programa radial para las bandas musicales de Antioquia

El programa radial para las bandas musicales de Antioquia

Desde hace 15 años 'HagalaU Radio' es la plataforma de los artistas para mostrar su trabajo musical.

notitle
09 de febrero 2015 , 10:32 a.m.

Géneros musicales tan diversos como el pop, el jazz, el rock, el metal, el punk, el ska, el reggae, la salsa e incluso, la música celta y de autor pueden escucharse en un mismo lugar: HagalaU Radio, programa que desde hace 15 años es el espacio sonoro para las agrupaciones y artistas locales.

Santiago Arango es el artífice de este proyecto radial. Siendo estudiante de comunicación social y periodismo en la Universidad de Antioquia, propuso realizar un programa radial para emitirse en la emisora universitaria. Aprobaron su propuesta y nació HagalaU Radio.

Arango siempre supo que su programa iba a estar enfocado en las bandas de la ciudad, pues al ser un apasionado de la música, para él era extraño que habiendo tantos grupos en Medellín, no sonaran en las emisoras tradicionales y muy pocas veces otros medios de comunicación los reseñaban.

Tenía una queja frente a esto, pero gracias al consejo de Darío Cano, exguitarrista de la banda Frankie ha muerto, emprendió esta aventura radial. “Algún día me dijo: ‘deje de quejarse y haga algo usted’”. Y así fue.

Desde el año 2000, bandas como Puerto Candelaria, Nepentes, Tres de Corazón, Estados Alterados, La Sonora 8 y solistas como Alejo García, Pala, Andrés Correa y Paula Ríos, tienen un lugar en la radio, inicialmente solo en la emisora de la Universidad de Antioquia. Pero desde el 2004, gracias a la gestión de Arango y por ofrecer algo diferente, Cámara FM y UN Radio también acogieron su propuesta.

El nombre del programa sugiere la universalidad, “que todos somos distintos y, a través de la música, reconocemos esa diferencia y que todos podemos habitar el mismo mundo”, comentó Arango.

HagalaU, conformado por un equipo de siete personas, además de sonar en las tres emisoras mencionadas, se encarga de realizar diversas actividades culturales, todas con el objetivo de dar a conocer y proyectar en la escena musical a las nuevas agrupaciones, no solo de Medellín, sino de municipios como Jericó, Urrao, Rionegro, El Carmen de Viboral, Guatapé, Santa Rosa de Osos, entre otros.

Bazar de la Música, que este año llega a su cuarta versión, es uno de los eventos más importantes. Aquí, en un mismo lugar, el Teatro Matacandelas, se reúnen medios de comunicación independientes, gestores de los festivales musicales de los municipios, realizadores audiovisuales y agrupaciones de diversos géneros que muestran su material musical para presentarse en diferentes escenarios de la ciudad.

“Este bazar es todo lo contrario a una rueda de negocios del mercado cultural. Aquí no hay filtros ni evaluación de jurados. Todos pueden participar, estamos en el mismo nivel y en medio de los negocios hay presentaciones artísticas de algunas bandas”, explicó el comunicador.

Adicional, realizan el Festival Hertz, tienen su propio sello discográfico y la emisora ‘online hagalau.net’, dedicada las 24 horas del día a la música de Medellín y Colombia.

Para Arango, el éxito que ha tenido el programa, no solo está en la diversidad de las bandas, sino también en la gestión y el trabajo colaborativo.

“Por encima de las instituciones, construimos relaciones con las personas. Es un ejercicio donde todos ponemos. Nuestra premisa es que juntos es más fácil lograrlo”, dijo.

Prueba de ello son los 15 años de trabajo constante que deja, entre otras cosas, tres discos compilatorios con algunas de las bandas locales. Ya están trabajando el cuarto disco, el cual será en formato vinilo e incluirá 12 bandas, entre ellas IRA, Nepentes y Elsa y el mar.

Y para celebrar los primeros quinces, durante todo el año, el 15 de cada mes realizarán un evento significativo. Uno de ellos es Secciones al aire, conciertos de formato pequeño que serán transmitidos vía streaming.

Además, en alianza con Ambulante, realizarán una serie para televisión de diferentes capítulos. Y están en la construcción de un documental sobre sus años de trabajo.

Por esto, más que un programa radial, HagalaU ha sido el puente para lograr muchas más cosas en las bandas locales, siendo una propuesta cultural seria que apuesta por lo nuestro.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.