Entregan bicicletas a niños por ir a clases en el Atlántico

Entregan bicicletas a niños por ir a clases en el Atlántico

El Plan de la Gobernación busca estimular a los estudiantes y disminuir la deserción escolar.

notitle
09 de febrero 2015 , 10:32 a.m.

“Por costumbre muchos padres mandaban a los niños al colegio después de carnavales, así cayeran en marzo. Este año llegaron desde el 19 de enero, primer día de clases”, cuenta Alexánder Jordán, profesor de primaria de la Institución Educativa de Santa Lucia, en el sur del Atlántico.

Este uno de las 70 colegios oficiales del departamento beneficiado de las 5.263 bicicletas que está regalando la Gobernación para estimular el regreso a clases.

Jordán califica el programa, denominado ‘Atlántico en bici’, como excelente, al explicar que hay muchos niños de veredas y fincas cuyo único medio de transporte es el burro, mientras que otros deben caminar más de un kilómetro para llegar a clases.

“Se está renovando el uso de la bicicleta que no contamina y que además ayuda a estos niños a llegar temprano a clases”, precisa el profesor.

Para el rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito de Usiacurí, Adalberto Arzuza, esta estrategia tiene a los estudiantes muy motivados. “No voy a tener donde meter tanto muchacho que querrá venir al colegio, con más ganas a partir de ahora”, aseguró.

Estudiantes como Daniel Mójica, uno de los beneficiados del programa, cuenta emocionado que ahora no solo tiene con que llegar siempre a tiempo a clases, sino que seguramente se convertirá en un joven atlético. “Ahora vamos al colegio como los europeos de las películas”, dice.

Primeros resultados

El secretario de Educación departamental, Carlos Prasca Muñoz, aseguró que gracias a esta estrategias han contribuido a la disminución de la deserción escolar en los 20 municipios no certificados del Atlántico, lo que ubica al departamento con una tasa de deserción escolar del 3,2 por ciento por debajo del promedio nacional, que es de un cuatro por ciento.

“Los niños y niñas beneficiados tienen entre 9 y 16 años de edad y en su gran mayoría deben caminar grandes distancias”, explicó Prasca, al señalar que antes de entregar las bicicletas a los niños se les da una capacitación sobre el uso de las vías y cuidados que deben tener.

Los beneficiarios son estudiantes de cuarto grado de primaria en adelante, entre 9 y 16 años, de colegios alejados de los centros urbanos o localizados en las zonas rurales.

“En Polonuevo, el colegio queda a un kilómetro del municipio. Por eso, los niños deben caminar. Allá regalamos 1.000 bicicletas”, dijo el funcionario.

La inversión en estas 5.263 bicicletas fue de 1.000 millones de pesos. “Salen a menos de 200 mil pesos, además del chaleco, el casco y el seguro. Esto desestimula el uso del mototaxi en estos pueblos, mire que aquí serán mil clientes menos que tendrán estos señores”, agregó Prasca.

El programa se inició el año pasado con la entrega de 256 a la población de la Red-Unido y 128 a víctimas del conflicto.

Además de algunas instituciones educativas, para completar 800.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.