Iniciaron 'primarias' en partidos por candidatos únicos en Antioquia

Iniciaron 'primarias' en partidos por candidatos únicos en Antioquia

Expresiden Uribe le pidió al gobernador Sergio Fajardo no llevar a su 'candidato' a inauguraciones.

notitle
09 de febrero 2015 , 10:28 a.m.

Antes de pensar en ser alcaldes o gobernadores e iniciar de forma oficial sus campañas los precandidatos en Antioquia están concentrados en obtener el favor de sus partidos.

Este fin de semana hubo correrías y convenciones que empezaron a despejar el panorama de lo que serán las campañas de cara a las elecciones de octubre.

Por un lado el Centro Democrático realizó su primera Foro Programático con los aspirantes a ambas dignidades. Más de 3.000 personas acudieron a esta cita, en la que estuvo presente el director del partido, Óscar Iván Zuluaga, y el expresidente, y ahora senador, Álvaro Uribe.

Al final de cada jornada los ciudadanos calificaron a los aspirantes. Por la composición del público se presume que los favorecidos fueron los precandidatos Juan Carlos Vélez y Liliana Rendón, para alcaldía y gobernación respectivamente.

El senador Uribe aprovechó para decir que no permitirá que la Unidad Nacional, con ‘triquiñuelas’, se quede con ambos cargos y que el encuentro era muestra de que la campaña iniciaba con la ciudadanía.

El expresidente también lanzó una crítica al gobernador Sergio Fajardo, no sin antes reconocerle su trabajo por la educación y las vías terciarias.

“Gobernador, usted no necesita que su candidato haga trampas y violando la ley lo acompañe a inauguraciones. Nuestra campaña será transparente y firme, pero también franca”, agregó Uribe.

Esto debido a que el pasado lunes Federico Restrepo estuvo presente en la inauguración de la sede de la Universidad de Antioquia en Apartadó. Aunque no habló sí fue exaltado por todos los que intervinieron.

Aunque se habla de una encuestas regional aún no hay claridad sobre el mecanismo que utilizará el CD para entregar los avales.

De otro lado militantes de Compromiso Ciudadano, la Alianza Social Independiente (ASI) y la Alianza Verde realizaron una Convención Ciudadana y ungieron como candidato a la alcaldía de Medellín a Alonso Salazar Jaramillo.
Otro precandidato, el concejal Luis Bernardo Vélez, denunció un ‘complot’ en su contra porque según él la ASI desconoció la asamblea regional que lo avaló y que los ratificó en la convención nacional de partido hace dos semanas.

“Intereses mezquinos y oportunistas buscan desplazar mi candidatura, desconociendo la decisión colectiva de la ASI a través de artimañas, contrariando los principios éticos que históricamente ha defendido el partido”, denunció Vélez.

Al mismo tiempo los ‘Federicos’ lideraron una movilización por Belén y otros barrios, acompañados de un gran número de ciudadanos. Federico Gutiérrez dijo que su preocupación no era Salazar sino la ciudad, al tiempo que Uribe lo invitó a retornar a sus filas.

La única del sonajero que declinó su aspiración a la Alcaldía fue Claudia Restrepo, aduciendo complejidad en el momento político.

De otro lado, lo liberales no tiene cartas para la gobernación, pero sí tres precandidatos para la Alcaldía: Aura Marleny Arcila, Bernardo Alejandro Guerra y Eugenio Prieto. Aún no han establecido el mecanismo de elección.

Por su parte, Gabriel Jaime Rico continúa recorriendo la ciudad con su movimiento ‘Juntos Podemos’ y recogiendo firmas para inscribir su candidatura.

Los conservadores tampoco llegaron a un acuerdo para escoger candidato único a la Gobernación y mañana inscribirá su precandidatura Carlos Montoya.Luego lo harán Marta Ramírez y César Martínez.

El que aún no se deja ver es Luis Pérez, aunque parece un hecho que será candidato a la gobernación e intentará aglutinar a la Unidad Nacional.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.