Banqueros ven inconvenientes en emisión del billete de $ 100.000

Banqueros ven inconvenientes en emisión del billete de $ 100.000

Asobancaria señala que ayudaría a fomentar la evasión, la informalidad y la transacciones ilegales.

notitle
09 de febrero 2015 , 10:17 a.m.

Aunque las condiciones de la economía están dadas para que en el país circule un billete de más alta denominación, como lo propone el Banco de la República con el de 100.000 pesos, una decisión de esta naturaleza se convierte en un verdadero palo en materia de bancarización.

Así lo consideran los banqueros del país, quienes, a través del gremio que los representa, la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), calificaron de desafortunada e inconveniente la entrada en circulación de dicho billete, el cual se constituiría en el de más alta denominación, para desplazar de esa posición al de 50.000 pesos.

La Asobancaria señala que esto facilita el transporte de dineros ilegales y fomentaría, por esa misma vía, la ilegalidad; contribuye a dinamizar la evasión tributaria, en la medida en que termina fomentando el uso del efectivo de transacciones de muy alto valor.

De igual forma, promueve la informalidad y resulta ineficiente en la reducción de los costos de transacción, y obstaculiza la inclusión financiera.

“El Gobierno y la autoridad monetaria (Banco de la República) deben continuar focalizando sus esfuerzos para evitar que Colombia continúe destacándose por mantener niveles elevados en el uso del efectivo y en la informalidad”, manifestó el gremio bancario en su más reciente Semana Económica.

Si bien la Asobancaria destaca que el ingreso per cápita de los colombianos ha cambiado, pues pasó de 2.500 dólares en el año 2000 a 7.800 dólares hoy –un crecimiento del 212 por ciento–, y que además la impresión de ese billete reduciría los costos de producción del Banco de la República, que llegan a 70.000 millones de pesos al año, son más los factores en contra para adelantar una iniciativa de estas.

Entre estos menciona que el uso del dinero en efectivo en el país es muy superior al que se observa en otras economías con similar desarrollo al de Colombia.

“La Asobancaria ha señalado en varias oportunidades que este rezago en los niveles de uso del efectivo tiene perjudiciales efectos sobre el desempeño de la economía, y de allí que reiteremos la inconveniencia de esta iniciativa, en la medida que obstaculiza los avances en materia de reducción del efectivo y pone trabas adicionales a los procesos de inclusión financiera”, explicó.

Cálculos del mismo gremio indican no solo que el uso del efectivo ha retrocedido más de cinco décadas en el país, sino que, además, hay un exceso de circulante en la economía de 14,5 billones de pesos.

Cifras del Banco de la República revelan que solo el valor de los billetes en circulación llegó al cierre de enero pasado a 53,3 billones de pesos, a lo que hay que sumarle los cerca de 1,4 billones de pesos que hay en monedas de diferente denominación.

Billetes en circulación

Los billetes de 50.000 pesos, hoy en día los de más alta denominación que circulan en el país, representan cerca del 36,4 por ciento del total de piezas emitidas en las distintas denominaciones, que hasta enero pasado sumaban 2.270 millones.

En los últimos cinco años, el número de billetes de esa denominación en la economía fue el de mayor crecimiento, con 67,5 por ciento, según estadísticas del Emisor.

Le siguieron los de 5.000 y 10.000 pesos, cuyo número aumentó 65,3 y 30,8 por ciento, en su orden, mientras que los de 20.000 pesos registraron una disminución del 7,2 por ciento.

“El mayor uso del efectivo, que incentivará esta iniciativa, terminará promoviendo, a su vez, la informalidad en la economía, que en Colombia se encuentra entre el 30 y el 38 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Cabe recordar que las transacciones en efectivo impiden, en muchas ocasiones, que las autoridades puedan verificar los ingresos efectivos de algunas firmas, por lo que los impuestos directos, como el impuesto a la renta, y los indirectos, como el IVA y el ICA, tienden a evadirse”, puntualiza la Asobancaria.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.