Firmas vinculadas a sobornos en Ecopetrol estarían escondiendo datos

Firmas vinculadas a sobornos en Ecopetrol estarían escondiendo datos

El principal acusado entuteló a tres empresas porque dice que están ocultando documentos clave.

notitle
09 de febrero 2015 , 10:09 a.m.

El expresidente de Petrotiger en Colombia, Joseph Sigelman, decidió defenderse de las acusaciones por millonarios pagos de sobornos en Ecopetrol, atacando.

En las últimas dos semanas, interpuso varias acciones de tutela contra las empresas involucradas en los escándalos -Ecopetrol, Mansarovar y Petrotiger- asegurando que están ocultando información clave para esclarecer estos pagos irregulares.

"Es claro que en Colombia no están interesados en que el caso prospere y el FBI ya lo sabe. Lo único que han hecho es entorpecer la investigación", le dijo a este diario uno de los investigadores.

Tal como lo reveló EL TIEMPO este domingo, hay más involucrados en estos pagos y hay otros contratos por los que se habrían entregado millonarios sobornos. De hecho, un ejecutivo de Petrotiger es testigo del FBI y de la Fiscalía.

La semana pasada, Sigelman ganó la primera tutela en la que se le da acceso a algunos documentos en manos de la petrolera indochina Mansarovar. Testigos aseguran que Sigelman pagó para que Ecopetrol le asignara un contrato por 39 millones de dólares con esa petrolera asociada a Ecopetrol en varios trabajos.

El vicefiscal Jorge Perdomo le aseguró a EL TIEMPO que a principios de marzo se producirán las primeras imputaciones en este escándalo.

Por su parte, Ecopetrol y Petrotiger emitieron comunicados de prensa en los que insisten en que fueron ellos quienes denunciaron los sobornos y que colaboran tanto con la justicia de Estados Unidos como con la de Colombia. (Lea también: 'Llegaremos hasta las últimas consecuencias': presidente de petrolera)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.