$ 800.000 millones para planta que descontamina aguas del río Bogotá

$ 800.000 millones para planta que descontamina aguas del río Bogotá

CAR invertirá el dinero en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre

notitle
09 de febrero 2015 , 08:04 a. m.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca destinó cerca de 800.000 millones de pesos para financiar la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Salitre, que funciona en el noroccidente de Bogotá y que fue construida para descontaminar el río Bogotá.

El dinero proviene de un crédito otorgado por el Banco Mundial (250 millones de dólares) y 300.000 millones de pesos que aporta la CAR, que resulta del 7,5 por ciento del impuesto predial que pagan los bogotanos.

La PTAR El Salitre capta las aguas residuales que generan 2,2 millones de habitantes que viven en el norte de la ciudad.

Hoy esta planta solo trata 4 metros cúbicos por segundo de agua y únicamente remueve el 40 por ciento de la materia orgánica y el 60 por ciento de los sólidos suspendidos totales. Por ello, ha sido duramente criticada porque devuelve las aguas al río Bogotá prácticamente sin tratar.

Con la ampliación de la PTAR El Salitre se doblará la capacidad de tratamiento a ocho metros cúbicos por segundo de agua, y aumentará el saneamiento de estos caudales a un 80 por ciento.

La licitación para contratar este proyecto se encuentra abierta. Participan cuatro firmas de India, Corea, Brasil, Francia, España, México y que han hecho uniones temporales con empresas colombianas.

El director encargado de la CAR, Néstor Guillermo Franco, dijo que se espera que los proponentes entreguen las propuestas finales de las obras este marzo del 2015.

La adjudicación del proyecto de ampliación de la PTAR El Salitre se haría entre julio y agosto de este año.

Se calcula que la construcción de la segunda parte de esta PTAR durará unos cinco años, de los cuales cuatro serían para hacer la ampliación de la planta y un año más para trabajar en el empate de la infraestructura existente con la nueva. Se espera que la planta ampliada empiece a funcionar en el 2020.

La ampliación de la PTAR El Salitre forma parte del proyecto avalado por el fallo del Consejo de Estado, que ratificó la orden dada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la Nación, al departamento de Cundinamarca y al Distrito de descontaminar el río Bogotá.

El esquema para sanear estos caudales se complementa con la construcción de la segunda planta de tratamiento al sur de Bogotá (Soacha), llamada Canoas, que recibirá las aguas residuales de los habitantes del sur y occidente de la capital.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) espera tener listos los diseños de este proyecto al finalizar este año. La construcción de la planta Canoas se calcula que costará más de 2, 5 billones de pesos y debería estar lista hacia el 2020.

Acuerdos

Por otro lado, el proyecto de ampliación de la planta El Salitre provocó este lunes muy temprano la protesta de los vecinos del lugar, por temor a los malos olores y otros problemas que creen les causará la ampliación de esta PTAR.

Sin embargo, la CAR, el Acueducto y la Secretaría de Ambiente presentaron luego los compromisos adquiridos con dirigentes cívicos y organismos no gubernamentales (ONG) de Suba y Engativá, para hacer las obras sin impactos negativos.

Para ello, respetarán el humedal El Cortijo, que aumentará su extensión de 0,5 hectáreas a 14,5; usarán tecnología de punta en el tratamiento de las aguas para que no generen malos olores y recuperarán en zona de El Cortijo meandros del río invadidos por las construcciones.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.