Banco HSBC habría permitido evasión de 180.000 millones de dólares

Banco HSBC habría permitido evasión de 180.000 millones de dólares

Bélgica considera emitir una orden de arresto contra directores de HSBC Suiza.

notitle
09 de febrero 2015 , 07:11 a.m.

La filial suiza del banco británico HSBC, acusada de ayudar a miles de clientes de todo el mundo a evadir impuestos, aseguró este lunes que ha "cambiado", tras los "fallos constatados en 2007", según un comunicado.

HSBC Suiza "ha emprendido una transformación radical en 2008 para impedir que sus servicios sean utilizados con el fin de defraudar al fisco o blanquear dinero sucio", indica en el comunicado el director general de la filial, Franco Morra.

Según el banco, la "nueva dirección ha procedido a un examen en profundidad de los negocios, lo que incluye el cierre de cuentas de clientes que no respondían a los elevados estándares del banco, y la aplicación de un sistema de control interno muy exigente". HSBC Suiza "no está interesado en tener relaciones comerciales con clientes o clientes potenciales que no responden a nuestras exigencias en materia de criminalidad financiera", añade la entidad.

"Esas revelaciones sobre prácticas pasadas deben recordar que el viejo modelo comercial de la banca privada suiza ya no es aceptable", concluye el director general.

Según informaciones publicadas este lunes por diversos medios, y basadas en la explotación de ficheros bancarios sustraídos a HSBC Suiza por el exempleado Hervé Falciani, unos 180.000 millones de dólares habrían transitado por cuentas de HSBC en Ginebra, para defraudar al fisco, blanquear dinero sucio o financiar el terrorismo internacional.

Los documentos conciernen operaciones efectuadas entre 2005 y 2007.

El escándalo, bautizado 'SwissLeaks', aparece presentado en los medios como un viaje al interior de los mecanismos de evasión fiscal facilitados por la filial suiza de HSBC.

Bélgica considera emitir una orden de arresto contra directores de HSBC Suiza

El juez a cargo de una investigación en Bélgica sobre la filial de banca privada de HSBC en Suiza está estudiando emitir una orden internacional de arresto de los directores del grupo porque no están cooperando, dijo una portavoz de la fiscalía.

Bélgica acusó a la unidad de fraude fiscal y blanqueo de dinero en noviembre, afirmando que el banco con sede en Reino Unido ofrecía a comerciantes de diamantes y otros clientes opulentos en Bélgica formas de ocultar dinero y evadir impuestos.

"El banco no está dando la información requerida de forma voluntaria. El juez ha dicho que si es tan difícil conseguir la información está considerando emitir órdenes internacionales de detención contra los directores actuales en Bélgica, además de en Suiza", dijo la portavoz.

No había nadie disponible para hacer comentarios por el momento en el banco privado HSBC en Suiza. HSBC había admitido el domingo fallas en su subsidiaria suiza, en respuesta a reportes de medios que dijeron que ayudó a clientes ricos a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.

GINEBRA (SUIZA)
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.