Los temas del Plan Nacional de Desarrollo que impactan a Bogotá

Los temas del Plan Nacional de Desarrollo que impactan a Bogotá

Se abre camino para financiar la primera línea del metro de Bogotá

notitle
09 de febrero 2015 , 06:56 a.m.

Si el Congreso de la República aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, tal como fue radicado la semana pasada por el Gobierno, Bogotá tendrá los instrumentos que necesita para buscar la plata que le hace falta para financiar la primera línea del metro pesado. De hecho, el paquete grande de medidas del Plan está relacionado con transporte y los instrumentos que se necesitan para financiar temas como el metro de Bogotá.

Aunque los instrumentos no rigen solo para Bogotá, sino para todas las ciudades y municipios que reúnan los requisitos que fijan los artículos, la ciudad será la primera beneficiada, teniendo en cuenta que se encuentra en pleno proceso para licitar el metro pesado y otras obras de movilidad como los metrocables.

Uno de los temas clave, que fue pedido por la ciudad, es el de los cobros por congestión, que el año pasado el Gobierno Distrital tramitó ante el Concejo, que lo negó.

Ahora en el proyecto de Plan de Desarrollo, el Gobierno Nacional no solo incluye el tema, sino que establece la forma en que deberán calcularse las tasas y deja claro que los recursos obtenidos por esta vía se “destinarán a financiar proyectos y programas de infraestructura vial, transporte público y programas de mitigación de contaminación ambiental vehicular”.

Otra norma que es vital para la ciudad es la que establece la posibilidad de que el Gobierno Nacional, en los casos en que cofinancie proyectos, realice inversiones en el material rodante para el transporte del modo férreo, incentivando la incorporación de tecnologías limpias. Para Bogotá este artículo será un instrumento clave cuando llegue la hora de financiar la flota de trenes para el metro.

En la coyuntura actual de la ciudad, en la que se trabaja en proyectos que buscan el aporte del sector privado, también será de utilidad el artículo que autoriza a los gobiernos locales y regionales a aplicar plusvalía por las obras que resulten de proyectos de asociación público-privadas.

Jornada única será ley

La jornada única escolar, que el gobierno de Bogotá comenzó a aplicar el año pasado será nacionalizada. En el Plan Nacional de Desarrollo la fija en siete horas al día. Para preescolar la jornada queda en seis horas.

Otro artículo que impacta directamente a Bogotá es uno relacionado con el tema del aseo. El plan establece que “las autoridades ambientales, personas prestadoras o entidades territoriales no podrán imponer restricciones sin justificación técnica al acceso a los rellenos sanitarios y/o estaciones de transferencia”. Justamente en el 2012, cuando estableció su modelo de aseo, el alcalde Gustavo Petro les prohibió el acceso al relleno sanitario de Doña Juana a los operadores privados. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.