Contraloría sigue denunciando existencia de útiles escolares en riesgo

Contraloría sigue denunciando existencia de útiles escolares en riesgo

Dice que materiales están mal almacenados y en riesgo de deterioro. Educación responde.

09 de febrero 2015 , 06:56 a.m.

Según el ente control fiscal la Administración debe dar una explicación por las irregularidades detectadas en la planeación y ejecución de un contrato suscrito en octubre de 2012, entre la Secretaría de Educación Distrital (SED) y UNIPLES S.A., por $4.256 millones, para la compra de 154.426 kits escolares que habrían puesto en riesgo recursos públicos.

Según el organismo de control estos mismos elementos se encuentran ubicados, desde hace 14 meses, en lugares que no garantizan la seguridad, custodia, manejo y conservación, lo que da lugar a un progresivo riesgo de deterioro y contaminación.

Explicaron que se adquirieron 87.902 kits de más para niños entre 3 y 5 años matriculados en colegios distritales y privados en convenio, sin tener en cuenta que solo se requerían 66.524 kits por un valor de 1.833 millones, de acuerdo al proceso de subasta Inversa.

Para la Contraloría de Bogotá la inversión de 2.423 millones de más en la compra de elementos rebasó las necesidades previstas en un 132 por ciento (87.902 kits de más). "Es el resultado de la inadecuada estructuración de costos, en la que la SED agotó el presupuesto oficial previsto para la adquisición de dichos elementos", dijo.

Entre los kits se encuentran elementos como papelería, cartulinas, cartón paja, papel periódico, los cuales no han sido entregados y permanecen guardados en dos sitios (uno donde funcionaba un colegio y otro una fábrica de tiza), no aptos para el almacenamiento.

El ente de control advirtió que esos bienes no aparecen registrados en la Cuenta Contable Cargos Diferidos del Activo de los Estados Contables de la SED, como legalmente se exige, hasta tanto no sean dados al uso; situaciones que informan del no cumplimiento del fin social real esperado con la suscripción de la aludida contratación.

Secretaría de Educación: ‘solo nos quedan 1.000 kit por entregar’

Según Adriana González, subsecretaria de acceso y permanencia de la Secretaría de Educación (SED), el proceso de contratación para adquirir los útiles escolares comenzó en el año 2012 a través de una subasta inversa para ser distribuidos durante los años 2013, 2014 y 2015.

Explicó que cuando la Contraloría de Bogotá realizó la visita el pasado 27 de enero solo faltaban por entregar 16.000 kit escolares. “Nosotros les mostramos nuestro plan de distribución y hoy solo quedan 1.000 de estos por entregar”.

Agregó que la inversión de dicho proceso contractual fue de 4.000 millones de pesos. No se ha precisado nada sobre el estado de almacenamiento de los elementos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.