Investigan asesinato de dos indígenas en el norte del Cauca

Investigan asesinato de dos indígenas en el norte del Cauca

Los cadáveres de Emiliano Silva y Gerardo Velasco fueron hallados en el municipio Guachené.

08 de febrero 2015 , 09:45 p.m.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes con el objetivo de dar con el paradero de los autores materiales del asesinato de dos indígenas que, según primeras informaciones, pertenecen al resguardo de Tóez, en jurisdicción del municipio Caloto, en el norte del Cauca.

Los dos cadáveres fueron encontrados por lugareños entre la vereda Pílamo y Campo Llanito, en el municipio Guachené. Estaban en medio de una zanja por la que drenan aguas de riego de un sembradío de caña de azúcar.

Ambos hombres, identificados como Emiliano Silva y Gerardo Velasco, de aproximadamente 36 y 38 años, respectivamente, habían sido reportados como desaparecidos desde la noche del viernes 6 de febrero, según indicaron miembros de la comunidad. La desaparición de los dos indígenas se habría registrado cuando se movilizaban en una motocicleta, procedentes del casco urbano de Caloto con destino al lugar de sus residencias en Tóez, vereda ubicada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

Los cuerpos sin vida de los comuneros presentaban múltiples impactos de arma de fuego y, de acuerdo con las autoridades, fueron trasladados a las instalaciones de Medicina Legal, en Cali, para continuar con los procedimientos de rigor en estos casos.

La motocicleta en la que se transportaban aún no ha sido encontrada. Las autoridades no precisaron en la noche del domingo los móviles del doble asesinato.

Con este hecho ya son cinco los miembros de las comunidades indígenas asesinados en el norte del Cauca, en menos de tres meses. El pasado viernes 7 de noviembre, a eso de las 9 de la noche, en la vía que une a Santander de Quilichao con Caloto, muy cerca de la hacienda El Japio, un guardia indígena que se movilizaba en una motocicleta fue asesinado. El crimen todavía no ha sido esclarecido.

Tres días antes, el miércoles 5 de noviembre, otros dos miembros de la comunidad nasa, también guardias indígenas, fueron asesinados cuando intentaban evitar que presuntos milicianos de las Farc instalaran unas vallas alusivas a la subversión, en jurisdicción del municipio Toribío.

POPAYÁN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.