Nuestra radio pública celebra sus 75 años

Nuestra radio pública celebra sus 75 años

La Señal Radio Colombia, antes Radiodifusora Nacional, ha transformado en sonidos la historia.

notitle
08 de febrero 2015 , 09:34 p.m.

Con 50 frecuencias en todo el país, sedes locales en Bucaramanga, Manizales y Medellín, y la apertura este año de una nueva en Pasto, Señal Radio Colombia se alista para celebrar, este 10 de febrero, 75 años de la radio pública en Colombia.

Eso, sin contar que tiene una de las propuestas juveniles más sólidas de la radio: Señal Radiónica, donde se muestran las nuevas expresiones musicales de Colombia, plataforma de los grupos que hoy son noticia en los sonidos.

La celebración, que empieza a las 7:30 de la mañana del martes, en la sede de Señal Colombia, en la calle 26 en Bogotá, tiene un enlace con emisoras comunitarias y también con las comerciales, para unir la radio colombiana. La actividad incluye la presencia del presiente de la República, Juan Manuel Santos, y la emisión del discurso inaugural de la Radiodifusora Nacional de Colombia, el primero de febrero de 1940, por parte del presidente de la época, Eduardo Santos.

César Márquez, coordinador de la Fonoteca de Señal Memoria, que tiene los archivos radiales y de la televisión pública, afirma que lo más importante en el momento del nacimiento de la Radiodifusora Nacional de Colombia, como inicialmente se llamó, fue ver cómo la “radio se convierte en un medio poderoso y para el presidente Santos (Eduardo), en un instrumento para la educación y la cultura. Incluso tenía orquesta, dirigida por Olav Roots, y su radioteatro, con obras de la literatura”.

Además, era el escenario de los discursos en el que los presidentes hablaban de sus proyectos políticos.

“Y cuando uno piensa que el pasado no tiene relación con el presente, se equivoca. Por la Radiodifusora Nacional de ese momento, se hablaba de la reforma agraria, y este tema es uno de los más importantes hoy en la mesa de negociación de La Habana”, dice Márquez.

Es más, están los audios de lo que han dicho sobre este tema dos presidentes, con dos posiciones muy distintas: una es la voz de Guillermo León Valencia, con su pensamiento sobre cómo repartir las tierras, y la otra es la de Alberto Lleras, con su forma de ver el tema, que incluyó un préstamo por parte de Estados Unidos.

Lo que hoy se conoce como Señal Radio Colombia fue primero la Radiodifusora Nacional y luego Radio Nacional. En la actualidad, además, está integrada por Señal Memoria y Radiónica, así como por Señal Clásica.

Educar, primera misión

“En la primera etapa, la misión era educativa, luego se va volviendo hacia el ámbito musical. En lo relacionado con la tecnología, primero fue solo AM y luego FM, con una programación distinta, así como la onda corta, que promocionaba a Colombia en el exterior”, cuenta Márquez.

Agrega que durante muchos años tuvo el bachillerato por radio en el AM y en el FM, además de música culta, emitía programas de literatura, artes escénicas y artes plásticas.

“Con la Constitución del 91, y cuando se crea RTVC, se establecen otras relaciones del Estado con las diversas culturas nacionales y la programación se abre a todas las expresiones. El AM y el FM se unen y se deja una sola programación para llegar a todos los lugares del país”, dice Márquez.

Es por eso que desde Radio Nacional y más ahora, desde que se llama Señal Radio Colombia, esta radio ha tenido voces tan importantes como la de Margarita Vidal y Judith Sarmiento, entre otras.

De lunes a viernes va La señal de la mañana, de 6 a 10 a. m., conducido por Andrés Nieto, y con él, en la mesa de trabajo, están Deysa Rayo, Juliana Cañaveral, Lorena Vega y Mauricio Orjuela. Juan Ricardo Pulido está en la móvil recorriendo las calles de Bogotá. Este espacio cuenta con corresponsales en Pasto y Tunja, y enlaces permanentes con las emisoras de Bucaramanga, Medellín y Manizales.

Luego hay música. Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Señal Radio Colombia, y Juan Carlos Garay, presentan La onda sonora, de 10 a. m. a 12 m., y Willy Vergara está en Música maestro, de 12 a 2 p. m.

En las tardes se emite está El atardecer, de 4 a 7 p. m., que es un recorrido por las regiones del país.

Radiónica, por su parte, tiene como director a Álvaro González el ‘Profe’.

De este modo, la radio pública se ha ido acomodando a los nuevos tiempos, con figuras que saben de este medio y que, además, le han dado el aire de hoy. Y es que la radio pública sigue pensando en todas las audiencias, en cualquier rincón del país.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.