La colombiana que Ban Ki-moon reclutó para la paz

La colombiana que Ban Ki-moon reclutó para la paz

Se trata de Ana María Ibáñez quien llega a la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU.

notitle
08 de febrero 2015 , 09:34 p.m.

La colombiana Ana María Ibáñez, decana de Economía de los Andes, acaba de ser designada como miembro de la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, lo que muchos leen como un mensaje de confianza del organismo multilateral de que los diálogos de La Habana pronto le pondrán fin a una guerra de más de 50 años.

Ibáñez, doctora en Economía Agrícola y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), advirtió en diálogo con EL TIEMPO que debe ser prioritario el fortalecimiento de la Policía para evitar que la violencia rural mute hacia una criminalidad urbana tras el fin del conflicto.

Con una amplia trayectoria académica, que también ha dedicado a estudiar el conflicto y en especial el desplazamiento, Ibáñez es la primera colombiana en llegar a este selecto grupo de 10 asesores, de Noruega, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países. Su tarea seguramente será clave para el posconflicto.

¿En qué consiste su llegada a esta comisión?

El Gobierno envió mi hoja de vida para candidatizarme a la comisión, a través de la Cancillería y de la Embajada ante Naciones Unidas. Su objetivo es asignar recursos para los países que están saliendo de conflictos o de crisis políticas. Es como un fondo del Secretario General de Naciones Unidas, y somos 10 miembros asignados como grupo asesor del Secretario General que ayuda a dar línea acerca de lo que se debe hacer en esta instancia. Se vigila el uso de los recursos que se dan a los distintos países y el desempeño de las finanzas del fondo.

¿Cómo funciona este fondo?

Es del Secretario General. Este fondo tiene una oficina operativa y una comisión. Nosotros no somos parte de las Naciones Unidas, sino que somos un grupo independiente asesor de Ban Ki-moon que provee apoyo y asesoría. Lo establecieron en el 2006.

¿Qué significa para el país su llegada a esta instancia?

Soy una optimista. Creo que el proceso de paz será exitoso. La participación de Colombia puede ser resultado de la percepción de Naciones Unidas sobre el proceso. Las negociaciones han avanzado bien y podemos estar cercanos a firmar la paz. Ojalá sea así.

¿Cómo podría ayudar a Colombia esa comisión si se logra la paz?

La comisión puede apoyar al país una vez se haya logrado la paz, puede entrar con recursos inmediatos para ayudar a consolidar la agenda de paz y el posconflicto. También puede ayudar con programas más estructurales posteriormente. El fondo maneja entre 50 y 90 millones de dólares al año. Esto quiere decir que puede ser importante para el proceso de posconflicto que ojalá empecemos pronto.

¿Los proyectos por financiar tienen que presentarse a consideración de la comisión?

Hay distintas formas. El fondo también puede girar recursos casi de forma inmediata, cuando se están necesitando de manera urgente, y también puede ser a través de los países. En cada país participan el Gobierno y funcionarios de Naciones Unidas, lo que hace posible que se den trámites más expeditos.

¿Qué tipo de proyectos podría financiar la comisión?

En muchos programas. Lo que hace el fondo es proveer asistencia en los momentos en que se necesiten. Les ha dado apoyo a 26 países y financia, por ejemplo, los procesos de reconstrucción en países que terminan destruidos luego de un conflicto, que por supuesto no es el caso de Colombia. También financia la puesta en marcha de proyectos que permitan consolidar el posconflicto o reactivar la economía.

En términos económicos, ¿qué significaría el fin del conflicto?

Los estudios más pesimistas dicen que el fin del conflicto haría crecer la economía 0,3 puntos porcentuales del PIB adicionales cada año, mientras que los más optimistas dicen que es alrededor de 4,4 puntos porcentuales cada año. Pero la mayoría de los estudios dicen que sería un punto porcentual anual adicional de crecimiento del PIB.

¿Dónde deberían enfocarse los esfuerzos para consolidar la paz desde ya?

Colombia debería estar iniciando ya las inversiones que se requieren, pero en algunos casos lo está haciendo como, por ejemplo, a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. También se debe fortalecer la presencia del Estado en todos los territorios donde se gestó el conflicto. Es fundamental invertir en temas de agricultura y desarrollo rural, de una manera estructurada y no a través de subsidios, como se está haciendo en este momento.

¿Se deben replantear las políticas de subsidios frente a la paz?

Se han dado, durante muchos años, muchos subsidios, pero creo que a medida que la institucionalidad agrícola se empiece a fortalecer y a medida que haya políticas de inversión para el sector rural y agropecuario, esos subsidios deberían marchitarse poco a poco. Lo ideal sería que los sectores rurales sean dinámicos, capaces de generar riqueza e ingresos, porque tienen el potencial para hacerlo.

¿Qué sector, aparte del rural, también debería ser prioridad?

Se tienen que hacer inversiones muy importantes para impedir que aumente el crimen urbano, que es algo que sucede muchísimo cuando se termina un conflicto. Se debe fortalecer la Policía para evitar que haya una transición de conflicto rural a crimen urbano, que sería muy complicado para el país.

¿Se debe fortalecer la Fuerza Pública?

Es importante tener en cuenta que en un proceso de posconflicto, como pasó en algunos países centroamericanos, algunos de los excombatientes migraron de las guerrillas y de los grupos paramilitares hacia el crimen urbano. Es muy importante fortalecer la Policía, sus actividades de inteligencia y también generar oportunidades para que los excombatientes se incorporen realmente a los mercados laborales, tanto urbanos como rurales. El posconflicto también va a requerir muchas políticas a nivel urbano.

DANIEL VALERO
Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.