Pelea entre esmeralderos por mina en Chivor

Pelea entre esmeralderos por mina en Chivor

Zona está hoy en manos del llamado nuevo 'zar' de esmeraldas, Hernando Sánchez (socio de Carranza).

notitle
08 de febrero 2015 , 09:33 p.m.

A la lista de las víctimas del conflicto armado que ha reconocido el Gobierno acaban de ingresar oficialmente los herederos de Víctor Manuel Quintero, uno de los más poderosos esmeralderos del país y el único patrón que tuvo el extinto ‘zar’ Víctor Carranza Niño.

Según le dijeron a la Unidad de Víctimas de la Presidencia, el 30 de noviembre de 1989, un grupo de 50 hombres armados, al mando de ‘Cagarruta’, llegó a su finca, en la vereda San Francisco, municipio de Chivor, y ordenó abandonar sus tierras.

Doce años antes, la familia Quintero había adquirido, en un remate judicial, los predios Chivor I y II de los que ahora los estaban expulsando. Allí queda una de las minas de esmeraldas más productivas del país que, de prosperar la reclamación, volvería a sus manos. “Mi padre y yo recibimos intimidaciones con el propósito de apoderarse de las minas de esmeraldas y de nuestros terrenos. Entre las amenazas estaba que, a partir de ese momento, nos convertiríamos en objetivo militar”, le dijo Wilson Quintero a la Unidad de Víctimas y a la Fiscalía.

El lío es que la mina de la que habla está hoy en manos del llamado nuevo ‘zar’ de las esmeraldas, Hernando Sánchez (socio de Carranza), que la explota a través de la Empresa Minera de San Francisco CISA.

Duro cruce de cartas

Ana Elvira Ruiz, esposa de Víctor Quintero, le envió una carta a la firma San Francisco notificándole que la zona en la cual tienen instalaciones y adelanta trabajos mineros se encuentra solicitada en restitución de tierras. “Por ser estas de nuestra propiedad y haber sido despojadas de ellas en forma violenta (..), les pedimos no efectuar negocios jurídicos que impliquen nuestros bienes”, dice la carta.

A los pocos días, la empresa San Francisco le respondió que la explotación minera les fue adjudicada legalmente por el Estado y que la posesión del terreno les fue adjudicada dentro de un proceso de pertenencia por un juez de Guateque (Boyacá), con todas las garantías procesales.

En su respuesta, el representante legal de la minera, Álvaro Tenjo, señaló: “Estaremos muy atentos a la más mínima interferencia, amenaza o ataque que pudiera cometerse en contra de los derechos que ya han sido declarados por jueces”.

Los términos de la respuesta han sido interpretados por la familia Quintero como una amenaza. De hecho, Wilson Quintero le aseguró a este diario que, semanas después, un comando armado llegó hasta su casa e intentó secuestrarlo. Y así lo denunció ante las autoridades.

Y si bien esta disputa debe zanjarla un juez de tierras, las autoridades temen que desencadene otro capítulo de la ‘guerra verde’.

Por ahora, los Quintero ya lograron que le restituyeran uno de los 22 predios que reclaman junto con las minas. Está ubicado en Peñas Blancas, occidente de Boyacá. Y para evitar una nueva enajenación, se lo entregaron a 80 familias que lo ocupaban desde hacía varios años.

‘No hemos sido notificados oficialmente’

EL TIEMPO habló con Álvaro Tenjo, representante de Empresa Minera de San Francisco CISA, quien dijo que no conoce oficialmente ninguna reclamación sobre las tierras en las que está la mina que explotan en Chivor. “Hemos ocupado los terrenos desde hace 20 años y ganamos un proceso de pertenencia. Además, tenemos los derechos mineros otorgados por el Estado” dijo.

Frente a la afirmación de que iban a estar atentos a cualquier “amenaza o ataque”, señaló que debe salvaguardar los intereses legales de la firma y que la gente que está en las minas “no son ángeles”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.