El futuro de Angelino y Dilian tiene en ascuas a la política del Valle

El futuro de Angelino y Dilian tiene en ascuas a la política del Valle

Los partidos alistan sus cartas para las regionales. Hay incertidumbre.

notitle
08 de febrero 2015 , 09:33 p.m.

Lo que pueda pasar con Angelino Garzón y Dilian Francisca Toro, los dos mayores electores que tiene el Valle del Cauca, en relación con sus aspiraciones a la Alcaldía de Cali o la Gobernación del Valle, definirá el futuro político del departamento en las elecciones regionales de octubre.

El exvicepresidente Garzón tiene un alto reconocimiento en todo el país, pero ha dicho que está indeciso entre lanzarse a la Alcaldía de Bogotá o a la de Cali. Cuenta con un amplio respaldo en diferentes sectores y no quiere desaprovechar esa particularidad, por lo que es fijo que será candidato.

Su problema radica en que el Consejo Nacional Electoral determinó que, si quiere materializar su aspiración, necesariamente debe contar con el aval del partido de ‘la U’. Él no lo ha solicitado, aunque en esa colectividad aspiran a tenerlo de nuevo en sus toldas.

Para nadie es un secreto que su estilo generó molestia en el gobierno de Juan Manuel Santos cuando fue vicepresidente, por lo que sus relaciones con ‘la U’, el partido que lo avaló como vicepresidente entre 2010 y 2014, no son las mejores. El diálogo se ha dado, pero aún no hay nada concreto.

“Pronto se definirá en una reunión en Cali su aspiración, y si lo hace en esta ciudad es porque dejaría ver su interés por la Alcaldía”, dijo un dirigente cercano al exfuncionario. Falta ver si ‘la U’, finalmente, acepta volver a avalarlo.

Por el lado de Toro tampoco es claro qué hará electoralmente. Sin duda, y así lo sabe en ‘la U’, su partido, es la varonesa del Valle y si oficializa su candidatura a la Gobernación seguramente ganará.

Esa colectividad quiere darle el aval, pero su situación jurídica no es clara. Toro tiene una investigación penal por lavado de activos y ella cuenta con que la cierren para poder lanzarse a la Gobernación, pero si las autoridades deciden llamarla a juicio queda impedida.

Esa falta de claridad es la que tiene pendiente la definición de avales de ‘la U’ en el Valle, porque es casi seguro que si Garzón y Toro aspiran ganan en las elecciones. Las directivas del partido lo tienen claro y esperan que todo se pueda definir pronto para comenzar con una campaña fuerte en esta región.

Los otros frentes

El Partido Liberal realizó ayer su convención municipal y departamental con asistencia de unos 350 delegados. Clementina Vélez Gálvez, presidenta del Concejo de Cali y vocera de la colectividad, resaltó que “se organizaron las bases para iniciar a conformar listas a concejos y asamblea”.

En el sonajero liberal en esta región están el concejal Carlos Pinilla Malo; el empresario del chance y excongresista Roberto Ortiz; el exconcejal Carlos Andrés Clavijo, y el dirigente Miguen Ángel Arias.

Voceros del Polo señalaron que para la Alcaldía figura el exrepresentante Wilson Arias, mientras que para gobernación se menciona a Mauricio Ospina, hermano del exalcalde de Cali y ahora senador, Jorge Iván Ospina. Para este cargo también está Alejandro Ocampo, quien ha estado vinculado a los sectores estudiantil y comunitario.

El senador Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, dijo que hasta el momento los únicos dirigentes ‘azules’ que han manifestado su interés en la Alcaldía de Cali son el exsecretario de gobierno Carlos José Holguín –hijo del exministro Carlos Holguín–, el exalcalde y exsenador Germán Villegas. Para la gobernación figura Cristian Garcés, exsecretario de Planeación del Valle.

En el sonajero valluno también suenan la deportista María Isabel Urrutia, el empresario Maurice Armitage y el concejal Michael Maya. Pero, y en la región lo saben, los otros aspirantes podrían tener una opción real dependiendo de lo que suceda con Garzón y Toro.

EL TIEMPO
Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.