Janiot dejó huellas en Bucaramanga y el fútbol colombiano

Janiot dejó huellas en Bucaramanga y el fútbol colombiano

El exfutbolista que disputó 235 partidos con la camiseta del 'leopardo', murió el sábado pasado.

notitle
08 de febrero 2015 , 09:15 p.m.

Roberto Pablo Janiot, padre de la reconocida periodista Ángela Patricia Janiot, murió el sábado pasado en Bucaramanga.

Janiot sufrió un infarto cuando se encontraba en su vivienda situada en el sur de la capital santandereana. Tenía 82 años de edad.

Reconocido por ser el propietario de una de los restaurantes más exclusivos de la capital santandereana, La Carreta, que fundó con algunos amigos en 1961, Janiot era recordado por su carrera en el balompié colombiano durante la década de los años 50 y 60.

En Bucaramanga, ciudad a la que llegó para jugar por 11 meses, recomendado por el técnico de entonces, Aristóbulo Deambrosi, llevaba más de 50 años. Como jugador, formó parte de las nóminas del Atlético Bucaramanga que en 1958 (un año después de su llegada al país) y en 1960 obtuvo el tercer lugar en el campeonato de fútbol colombiano, el que, para muchos, fue el mejor equipo del club en toda su historia. La alineación la recitan los viejos hinchas del club: Berto; Scrimaglia, Marini y Casalli; Janiot y Solórzano; Aceros, Coll, Montanini, Giarrizo y Otero.

Janiot era un mediocampista que se destacaba por su temperamento. Según el estadígrafo Guillermo Ruiz Bonilla, Janiot disputó 235 partidos con la camiseta del equipo ‘leopardo’ y anotó cinco goles.

Curiosamente, lo que más recordaba del día de su debut en Colombia, en un partido contra el Medellín, fue una pelea. “Nos agarramos con (Roque) Retamozo. Nos hicieron rueda. Cuando ya estábamos cansados, pues seguimos jugando”, le dijo en una entrevista al periodista Hermes Díaz Correa.

En Argentina, donde comenzó su trasegar futbolístico, a los 12 años de edad en el equipo Chacarita Juniors, era conocido como ‘el Jerarca’ y ‘la Piraña’, sobrenombres que le dieron por el despliegue y pundonor que ponía en sus funciones de volante de recuperación.

También incursionó en la dirección técnica. En 1981 se hizo cargo del que se convirtió en su equipo del alma en compañía de otro de los ídolos del club, José Américo Montanini. El equipo contaba con jugadores importantes, como el portero Roberto Vasco, los zagueros Francisco Maturana, Wilman Conde, Fernando ‘Bombillo’ Castro y Gilberto ‘Comanche’ Salgado; los mediocampistas Diego Édison Umaña, Juan Carlos Díaz y Misael ‘Papo’ Flórez y los delanteros Armando ‘Piripi’ Osma, Sergio Saturno y Edgardo Paruzzo. Sin embargo, el equipo no pudo clasificar a las finales de ese año.

Los clientes habituales de su restaurante lo buscaban para hablar y recordar las épocas en las que jugó al lado de exjugadores como Germán ‘Cuca’ Aceros, Américo Montanini y Lacides Otero, entre otros.

Janiot se convirtió, con el paso del tiempo, en un colombiano más. “Quien pisa tierra santadereana es santandereano”, solía decir. En Bucaramanga nacieron sus dos hijos: Ángela Patricia Janiot, reconocida periodista y presentadora de noticias del canal estadounidense CNN, en su versión en español; y Roberto Jr.

Las exequias de Roberto Pablo Janiot se realizarán este lunes a las 2:30 p.m. en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Bucaramanga.

Redacción EL TIEMPO
Bucaramanga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.