Semana crucial para economía de Grecia, por plan de ajuste

Semana crucial para economía de Grecia, por plan de ajuste

El primer ministro Alexis Tsipras presentó sus planes para suavizar el programa de austeridad.

08 de febrero 2015 , 08:52 p.m.

La economía griega se someterá esta semana a una difícil prueba por parte de los mercados financieros y las autoridades de la Unión Europea, pues se espera que el recién elegido primer ministro Alexis Tsipras comience a aplicar su programa para desmantelar el plan de ajuste impuesto por Bruselas.

Tsipras presentó sus planes para suavizar el programa de austeridad de su país, al descartar la ampliación del rescate internacional y poniéndose en curso de colisión con sus socios europeos.

En su primer gran discurso ante el Parlamento desde su llegada al poder el pasado 28 de febrero, Tsipras desgranó una lista de iniciativas para dar marcha atrás a las reformas impuestas por los prestamistas europeos y el Fondo Monetario Internacional: desde reinstaurar el pago de los bonos para los pensionados y cancelar un impuesto a la propiedad, hasta poner fin a los despidos masivos y subir el salario mínimo hasta los niveles anteriores a la crisis.

Mostrando poco interés en las advertencias de sus socios europeos para que cumpla los compromisos generados en su rescate de 240.000 millones de euros, Tsipras aseguró que su intención es cumplir sus promesas de campaña para sanar las “heridas” de la austeridad generadas a cambio del dinero.

Según dijo, Grecia lograría presupuestos equilibrados, pero no podría producir más superávits presupuestarios, en referencia a los requisitos de tener cifras positivas, excluyendo los pagos de la deuda.

“El rescate fracasó”, dijo ante los aplausos del Parlamento. “Queremos dejar claro a todos que no estamos negociando. No estamos negociando nuestra soberanía nacional”.

Atenas (REUTERS).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.