'Los cubanos tienen más beneficios que un americano'

'Los cubanos tienen más beneficios que un americano'

El comisionado colombiano en Miami, Juan Carlos Zapata, habla de la Ley de Ajuste Cubano.

notitle
08 de febrero 2015 , 08:52 p.m.

Se llama Juan Carlos Zapata, es republicano y es el colombiano que más lejos ha llegado en el campo político en la Florida. Después de haber sido activista comunitario por muchos años, Zapata fue electo como congresista estatal y desde noviembre del 2012 representa al distrito 11 en la Comisión del condado Miami-Dade, siendo el único hispano no cubano, de la institución.

La semana pasada dicha comisión, con mayoría cubano americana, le pidió al congreso que revisara la Ley de Ajuste Cubano, la cual permite que cualquier cubano que llegue a territorio estadounidense se haga residente legal después de un año y un día de haber llegado.

La importancia del tema radica en que es la primera vez que la comisión está de acuerdo con el gobierno cubano, que también ha pedido que se derogue esta ley. EL TIEMPO habló con Zapata sobre este tema y las posibilidades de los republicanos de ganar la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del 2016.

¿Por qué la comisión del condado Miami-Dade, siendo de mayoría cubanoamericana, pidió una revisión de la Ley de Ajuste cubano al congreso, si su comunidad es la que más se ha beneficiado con ella?

Esta ley se aprobó para darles asilo político a los cubanos. Los primeros beneficiados nunca volvieron a Cuba porque son exiliados de verdad. Pero en los últimos años muchos cubanos han llegado aquí por razones económicas y se han acogido a esta ley sin ser perseguidos políticos, viajando a Cuba constantemente. Muchos cubanos han abusado de esta ley y el gobierno de la isla también le ha sacado provecho a esa legislación.

¿De qué manera?

Sacando a muchos delincuentes de la isla. Además, bajo esta ley fue que entraron los espías cubanos a Estados Unidos. También la han utilizado para darle la vuelta al embargo, porque entre más cubanos sacan de la isla, más personas tienen generando dinero aquí y mandando esos fondos a Cuba.

¿Pero si Cuba se beneficia con esta Ley, por qué pide dentro de las negociaciones que se termine?

Porque el gobierno cubano ha sabido siempre manipular esta ley para su propio beneficio. Sabe que si dice que está en contra, el exilio va a estar a favor, así es como siempre ha funcionado. De ahí la importancia de la petición al congreso por parte de la Comisión, sin importar que coincida con lo que dice Cuba.

¿Qué posibilidades le ve usted a que esta petición sea tenida en cuenta en el congreso en Washington?

Los congresistas cubanoamericanos han dicho varias veces que se está abusando de esta ley. Yo no sé cómo está el ambiente político en Washington, pero yo creo que lo más justo para esta comunidad, hablando como oficial electo local, es que se estudien los cambios. Los beneficios que un cubano recibe en materia de inmigración, son superiores a las de un americano nacido aquí. El conyugue de un cubano recibe más rápido la residencia y ciudadanía que el de un ciudadano americano.

¿Cómo republicano hispano no cubano qué piensa de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba?

No se debe establecer ningún tipo de relación diplomática si no hay cambio en ese gobierno. Lo hicimos con Sudáfrica y deberíamos tener la misma posición hacia Cuba. Es un insulto para la comunidad cubana y va en contra de los valores que siempre ha defendido Estados Unidos.

¿Cree que el embargo debe terminar?

Es muy claro que hasta que no haya libertad y democracia en Cuba, el embargo se va a mantener. Aunque hasta cierto punto no hay mucho embargo, porque la gente ha encontrado la forma de darle la vuelta. Por ejemplo, muchos cubanos de Miami viajan a la isla cargados de cosas y estadounidenses forman compañías en otros países y hacen negocios con Cuba desde allí. Hasta cierto punto ese embargo existe más en papel, que en la práctica. Cuando vuelvan a tener democracia en el país, no solamente se termina esa figura, sino que van a entrar miles de millones de ayuda americana, que está comprometida a ayudar a Cuba.

¿Cuál debe ser el papel de Estados Unidos de ahora en adelante?

La clave para todo esto no es tanto lo que Estados Unidos haga, sino lo que hagan los países latinoamericanos. Ya se les ha dado un poco más de espacio para que ellos políticamente tomen una posición más firme hacia Cuba, insistiéndole que haya reformas democráticas en el país. Si los gobiernos latinoamericanos se quedan callados, entonces se volverán cómplices de todo esto y ya no le pueden echar la culpa a Estados Unidos que ya ha normalizado relaciones.

¿Pasando a otro tema, cómo ve dentro de su partido los distintos aspirantes a la candidatura republicana?

Hay muchos, yo creo que es un grupo interesante. Representan diferentes fracciones del partido republicano. Jeb Bush, es una persona muy interesante, yo trabajé con él cuatro años, cuando él era gobernador de la Florida y yo era legislador. Fue un excelente gobernador, sus políticas en educación han tenido un gran impacto, no solamente aquí, sino muchos otros estados han adoptado esa estructura de educación que él implantó. Un hombre muy dinámico, muy capaz, muy inteligente y tuvo mucho éxito como gobernador.

¿Usted es un republicano moderado, cómo se concilian las distintas posiciones dentro de su partido en temas tan complicados como el de inmigración?

Yo no soy un Tea Party, yo no soy de extrema derecha, yo creo que esos candidatos, aunque componen una rama del partido que es muy activa, al final de cuentas nunca tienen mucho éxito en una elección general. Jeb Bush ha estado abierto a reformar las leyes de inmigración, a establecer controles en la frontera, pero también entiende que existe un problema que requiere una solución. Sabe que no es una política práctica atacar a la inmigración ilegal.

¿Qué necesita el partido republicano para volver al poder en el 2016?

El republicano siempre han sido conocido como el partido que puede administrar bien el gobierno, la política exterior del país y la economía, esos siempre han sido sus fuertes. Cada vez que los republicanos se meten en temas sociales la embarran. Entonces, yo creo que para que un republicano sea electo como presidente tiene que enfocarse en esos tres puntos. Pero al mismo tiempo tiene que ser realista a los problemas que existen en el país, como el tema de inmigración.

¿Y cómo pueden hacer eso, sin embarrarla, como usted dice?

Una crítica que yo he hecho a los mismos republicanos en conversaciones públicas y privadas con ellos es que no tienen una política hacia inmigración, la única política que tienen es la política del no y eso no es no es una política. Deberían estar estudiando una política inmigratoria, que tenga un impacto positivo sobre la economía, preservando la seguridad de las fronteras.

¿Cuál sería el reto?

Conquistar a los independientes, que más que mirar el espectro político votan por los temas y usualmente solamente participan en las elecciones presidenciales. Ese es el electorado que los republicanos deben incorporar en su agenda. En la Florida, por ejemplo son la mayoría, más que demócratas y republicanos combinados.

¿Cree que Estados Unidos está cerca de elegir a un presidente hispano, como Marco Rubio?

No, no creo. Los números de Marco Rubio entre los hispanos no son buenos y para un hispano ganar tiene que contar con el apoyo de su comunidad a nivel nacional. La mayoría de los hispanos electos en la Florida son republicanos, pero esa dinámica no existe en ningún otro estado.

¿Qué planes políticos tiene para su futuro?

Ninguno por ahora, voy a estar en hasta noviembre del 2016 en la Comisión del condado y después miraremos qué pasa.

ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
Miami.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.