El 31 de marzo, fecha límite para acuerdo nuclear con Irán

El 31 de marzo, fecha límite para acuerdo nuclear con Irán

Las grandes potencias occidentales llevan más de un año intentando sellar un acuerdo global.

08 de febrero 2015 , 08:52 p.m.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ratificó este domingo el 31 de marzo próximo como fecha límite para tener un marco de acuerdo sobre el polémico programa nuclear de Irán.

“La única posibilidad que veo para que haya una extensión, a esta altura, sería que contemos con los grandes lineamientos del acuerdo”, dijo Kerry en el programa Meet the Press, del canal NBC, grabado el sábado en Alemania.

Las grandes potencias occidentales llevan más de un año intentando sellar un acuerdo global para controlar el programa nuclear iraní, después de lograr avances en noviembre de 2013. (Lea también: Se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo nuclear con Irán)

Kerry se reunió el viernes con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, y nuevamente este domingo en Múnich, donde hizo énfasis en el compromiso de su país de lograr un acuerdo antes del 31 de marzo.

Después del encuentro el domingo, Zarif dijo que prolongar las negociaciones nucleares con las grandes potencias más allá de la fecha límite no sería “útil” ni “llevaría a un acuerdo”.

“Pero si no somos capaces de tomar las decisiones fundamentales que se deben adoptar en las próximas semanas, literalmente, pienso que sería imposible ampliar el plazo”, agregó.

Después de pasadas dos fechas límites anteriores, el grupo P5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y EE. UU.) estableció el 31 de marzo como fecha límite para un acuerdo político. Luego vendría un documento final, con plazo el 30 de junio, que estipule los aspectos técnicos del acuerdo.

Por su parte, el líder supremo iraní, Ayatolá Ali Jameneí, expresó ayer su disconformidad con un acuerdo que se lleve a cabo en dos fases separadas, primero lo general y luego los detalles, en las negociaciones nucleares de su país con las grandes potencias.

“Si se lleva a cabo un acuerdo nuclear se debe hacer en solo un paso e incluir lo general y los detalles”, afirmó Jameneí en un discurso dirigido a la fuerza aérea del país. Además aclaró que “las disposiciones del acuerdo deben ser claras, obvias e indiscutibles”, informó la pagina web oficial de líder.

El máximo mandatario iraní indicó que está dispuesto a poner fin a las negociaciones sobre su programa nuclear si no se logra un acuerdo para el plazo establecido de fines de junio. El líder supremo indicó que “no tener un acuerdo es mejor que tener un mal acuerdo”.

Washington (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.