Último esfuerzo de Europa por buscar la paz en Ucrania

Último esfuerzo de Europa por buscar la paz en Ucrania

Los jefes de Estado de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania buscarán el miércoles un cese del fuego.

notitle
08 de febrero 2015 , 08:52 p.m.

Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia acordaron reunirse el próximo miércoles en Bielorrusia, en busca de un acuerdo de paz para Ucrania, en medio de una escalada de violencia en ese país y señales de grietas en un consenso transatlántico sobre la forma de confrontar a Vladimir Putin.

Los cuatro líderes dialogaron en una teleconferencia este domingo, dos días después de que la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, viajaron a Moscú para conversar con Putin, encuentro que no dejó ningún avance en el conflicto. (Lea: Cumbre en Minsk este miércoles para buscar tregua en Ucrania)

Según los expertos, la actual iniciativa tiene dos aspectos positivos: la implicación de Rusia como parte del problema y del arreglo del conflicto, y la marginación de Estados Unidos, que amenaza con suministrar armamento defensivo a Kiev si continúa la actual escalada del conflicto.

Precisamente, ayer en Múnich el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, intentó quitar hierro a las discrepancias al negar que su país y Europa estén divididos en la forma de afrontar la crisis, aunque no dudó en criticar a Moscú por intentar desestabilizar a su país vecino. (Lea: Éxito de iniciativa de paz para Ucrania se decidirá los próximos días)

En una conferencia de seguridad realizada en Múnich el fin de semana, Merkel dijo que no se sabe si las negociaciones conducirán a un acuerdo, pero destacó que debían buscarse todas las opciones para lograr una solución diplomática.

Merkel recibió fuertes críticas de los senadores estadounidenses Lyndsey Graham y John McCain, entre otros republicanos, por oponerse al envío de armas para ayudar al ejército de Ucrania a defenderse.

“Los ucranianos se están matando, y estamos enviándoles mantas y comidas”, dijo McCain en Múnich. Pero el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, trató de restarles importancia a las diferencias con Europa.

El Gobierno estadounidense estaría escéptico acerca de entregar armas a Ucrania, pero el presidente Obama enfrenta una intensa presión para actuar de un Congreso dominado por los republicanos.

Alemania cree que el envío de armas a un empobrecido ejército ucraniano no mejorará sus posibilidades contra unos separatistas armados con suministros “ilimitados” rusos.

Merkel, quien viajó ayer a Washington para mantener conversaciones con Obama, ha tomado la iniciativa en la búsqueda de una solución diplomática al conflicto, hablando con Putin en varios encuentros. Sin embargo, funcionarios alemanes dicen que Putin ha mostrado poco entusiasmo, y en privado se reconoce que en el pasado ha roto repetidamente sus promesas.

Un alto funcionario, quien pidió mantener el anonimato, dijo que el líder ruso podría tener pocos incentivos para alcanzar un acuerdo en este momento, ya que los rebeldes prorrusos están logrando progresos en el este de Ucrania.

Si no hay un gran avance el miércoles, los líderes de la Unión Europea, que se reunirán en Bruselas al día siguiente, podrían mostrar su disposición a aumentar las sanciones contra Rusia.

Múnich (REUTERS).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.