Gasolineras, tras la medida exacta

Gasolineras, tras la medida exacta

Iniciarán trabajos internos para mejorar la forma como se vende el combustible a los consumidores.

notitle
08 de febrero 2015 , 08:41 p.m.

Luego de la sanción que les impuso en días pasados la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por 1.840 millones de pesos a 20 estaciones de servicio (EDS), por despachar en el surtidor menos combustible que el señalado, los agremiados adelantarán un plan para que eso no vuelva a suceder y no haya más sanciones.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Rafael Barrera Gallón, afirmó que las bombas con irregularidades representan solo 0,3 por ciento del negocio, pero que redoblarán los esfuerzos de control interno, como documentos y procesos de los agremiados.

“Solo el 40 por ciento del monto de la sanción (que sumó 4.620 millones en total) es para las EDS, pues el resto se dirige a los entes certificadores”, aseguró el dirigente gremial.

Aun así iniciarán trabajos internos para mejorar la forma como se vende el combustible a los consumidores, y superar los problemas de las estaciones sancionadas.

El directivo también dijo que el problema de fondo lo presentan 47 estaciones de servicio, a las que se les encontraron deficiencias de mantenimiento.

“El mantenimiento de las estaciones seguirá mejorando en la medida en que se amplíen los márgenes de comercialización, tal y como se comprometió el Ministro de Minas y Energía. Es una cuestión de costos”, explicó Barrera.

La SIC impuso 86 sanciones a estaciones de servicio de combustible y a organismos de certificación que las autenticaron sin cumplir con los requisitos legales para su correcto funcionamiento.

La entidad también visitó el año pasado 304 EDS, ubicadas en 38 municipios y 14 departamentos, y halló que el 9,2 por ciento de estas no cumplían con la cantidad de combustible que debían entregar a los compradores. Además, el 14 por ciento de estas distribuía en malas condiciones de conservación y el 10,3 indicaba mal la tabla de precios, pues informaba un valor y cobraba otro.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.