Crece la polémica por el precio del gas en la Costa

Crece la polémica por el precio del gas en la Costa

Productores ven problema serio de oferta y demanda y dicen que no se puede desestimular exploración.

notitle
08 de febrero 2015 , 08:41 p.m.

Aunque a finales del año pasado la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dejó abierta la posibilidad para que los productores de gas y los compradores del energético (centrales térmicas, industriales y distribuidores, entre otros) puedan modificar de común acuerdo los precios que pactaron en el 2014, la polémica por las tarifas en la costa Atlántica prendió las alarmas de la industria petrolera.

A finales del año pasado, la entidad explicó que si bien los precios de los campos de La Guajira subieron un 25 por ciento frente a los del 2013, dicha alza los dejó un 10 por ciento por debajo del precio que regía cuando estaba regulado. Debido a esto sigue el descontento con las tarifas actuales

Tras las negociaciones del año pasado, según la Creg, el precio del gas para uso residencial a un año quedó en promedio en 5,28 dólares por millón de BTU (unidad británica que mide el poder calórico) y en 4,72 dólares para el uso industrial, cifras superiores frente a las acordadas para el gas de los campos Cusiana y Cupiagua (Casanare), que quedaron en 3,18 dólares por millón de BTU para el gas contratado a cinco años por la industria y en 3,61 dólares para otros usos.

Mientras que desde el Congreso de la República el presidente de la Corporación, José David Name, hizo un llamado a la bancada Caribe el viernes pasado desde su cuenta de Twitter para no aceptar el “aumento indiscriminado del gas natural”, los productores representados por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) advirtieron que hay que buscar soluciones a los problemas de corto plazo, pero honrando los contratos y respetando las reglas de juego fijadas.

Solución integral

“El país se ha centrado en una discusión de corto plazo. No se ha percatado de que el gas más costoso es el que no existe. Si no se honran los contratos y se respetan las reglas del juego, se pone en riesgo la producción de gas a futuro”, señaló Francisco José Lloreda, presidente de la agremiación, durante Colombia Genera, evento de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Según el directivo, la discusión por los precios en la Costa es el “florero de Llorente” de un problema de fondo, que son las reservas de gas que están decreciendo, para lo cual se tiene que buscar una solución integral que incentive la exploración de nuevos recursos, pues de lo contrario el país tendría que importar el energético, a un precio mucho más alto que el actual.

Según la ACP, en el 2015 la oferta de gas será de 1.200 millones de pies cúbicos diarios, pero para el 2018 se prevé un déficit de 190 millones de pies cúbicos y para el 2021, uno de 345 millones de pies cúbicos.

“Tenemos un problema serio de oferta y demanda de gas. Entre los años 2015 y 2028, las reservas probadas declinarán 5 por ciento anual; es decir, un déficit a partir del 2018, y en la costa Atlántica a partir del año 2017”, señaló Lloreda.

A la fecha hay 23 proyectos de producción de gas en evaluación, la mayoría en la costa Atlántica, pero uno de los inconvenientes actuales es que los sistemas de transporte no están adecuados para abastecer el mercado del Caribe con gas de los Llanos Orientales.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.