Plan para reanimar la inversión en la frontera con Venezuela

Plan para reanimar la inversión en la frontera con Venezuela

Ampliación de beneficios de las zonas económicas especiales de exportación, entre las medidas.

notitle
08 de febrero 2015 , 08:41 p.m.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció una serie de medidas para estimular la inversión en la frontera de Colombia con Venezuela, mejorar la seguridad, el empleo y la lucha contra el contrabando.

En este sentido, el Gobierno ya expidió tres decretos con el objetivo de ampliar los beneficios en las zonas económicas especiales de exportación, crear zonas francas permanentes especiales y devolver automáticamente el IVA para los turistas que vengan al país y presenten sus facturas, indicó el funcionario.

El ministro Cárdenas aseguró, además, que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) instaló en Cúcuta un escáner móvil para fortalecer la seguridad y la lucha contra el contrabando.

Y agregó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos trabaja en un programa de empleo de emergencia para mejorar las condiciones económicas de la capital nortesantandereana y el territorio fronterizo con Venezuela, que se extiende por más de 2.000 kilómetros.

“Una parte muy importante de ese programa es la contratación de mano de obra; hay 1.500 personas que tienen contratos temporales, de cuatro meses, con un costo total de 5.000 millones de pesos (unos 2 millones de dólares), personas que están haciendo oficios varios para mejorar las condiciones de la ciudad”, aseveró.

La balanza comercial de Venezuela y Colombia entre enero y octubre de 2014 rondó los 1.300 millones de dólares, frente a los 1.560 millones de dólares del mismo periodo del 2013.

Como parte de estas estrategias, el Gobierno señaló que hay 9 billones de pesos en recursos para la red de carreteras de Cuarta Generación (4G) en el centro- oriente del país.

Vías ayudarán

De acuerdo con el funcionario, estos dineros están en proyectos en el centro-oriente, es decir que equivalen al 17 por ciento de las vigencias futuras que se han aprobado para el programa de vías 4G, cifra que equivale a comprometer 1 millón de pesos por cada colombiano.

Con la reciente aprobación en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de un proyecto de asociación público-privada para la vía Yondó-Barrancabermeja-Bucaramanga, se completó un primer grupo de 23 iniciativas de 4G.

Los diferentes gremios empresariales y de la producción de Cúcuta han destacado en los últimos meses la forma en la que el comercio ha vuelto a repuntar, gracias al aporte de los compradores locales.

Por ejemplo, en diciembre pasado las ventas de ropa se incrementaron en promedio un 15 por ciento, al igual que las de los útiles de aseo y alimentos, que tuvieron aumentos del orden del 20 por ciento, después del cierre nocturno de la frontera.

Incluso, la inflación durante el 2014 para Cúcuta fue de 2,87 por ciento, después de dos años de presentar cifras negativas debido al contrabando desde el vecino país.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.