Cuatro entidades de Bogotá serán encargadas de asear los canales

Cuatro entidades de Bogotá serán encargadas de asear los canales

Se trata de la Secretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto, al Jardín Botánico e Idiger.

notitle
08 de febrero 2015 , 08:26 p.m.

El mantenimiento de los canales de agua lluvia ya no será una responsabilidad exclusiva de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Bogotá (EAB). Ahora, estarán involucradas en el proceso tres entidades más.

El cambio obedece a la expedición del decreto 528 de 2014, en el que se obliga a la Secretaría de Ambiente, a la Empresa de Acueducto, al Jardín Botánico y al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) a trabajar por los canales de la ciudad desde distintos frentes.

La Secretaría de Ambiente tendrá la responsabilidad de formular programas que generen investigación y conservación.

La Empresa de Acueducto tendrá a cargo la administración y mantenimiento del sistema de canales; es decir, del manejo y sostenimiento de la parte hidráulica.

Por su parte, el Jardín Botánico está obligado a realizar la conservación, restauración ecológica y la renaturalización de la cobertura vegetal que está alrededor de los canales.

Finalmente, el Idiger será, al final de cuentas la entidad que hará la limpieza de estos espacios. Además, deberán priorizar periódicamente aquellos canales que necesiten intervención.

Con esta medida también se busca que los ciudadanos se apropien de los canales, pues la gente arroja basura y desperdicios que atraen a los roedores y a las aves de carroña.

“El trabajo de mantenimiento se viene realizando con organizaciones sociales y comunitarias aledañas a los canales”, afirmó Javier Pava, director del Idiger.

En este trabajo de limpieza, las entidades han querido vincular a los habitantes de la calle. “Son unos de los actores claves y hemos vinculado 100 de estas personas para que sean recuperadores ambientales”, dijo Pava.

Adicionalmente, en esos trabajos están participando jóvenes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la juventud (Idipron).

Si usted quiere priorizar un canal, debe llamar a la Empresa de Acueducto o al Idiger.

EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.