Caen matrículas en colegios oficiales de Bogotá

Caen matrículas en colegios oficiales de Bogotá

Deserción, terminación de convenios con colegios privados y depuración de datos, entre las causas.

notitle
08 de febrero 2015 , 08:26 p.m.

El descenso de la matrícula oficial en Bogotá de 935.957 alumnos en 2012 a 883.177 en 2013 comienza a alertar a algunos contradictores de la política de educación.

De hecho, la preocupación es mayor si se tiene en cuenta que, en el 2009, la matrícula oficial del Distrito llegó a 1’024.464 estudiantes y en el 2010, a 1’025.737, según el boletín estadístico del 2013 de la Secretaría de Educación Distrital (SED).

Para el concejal Álvaro Argote (Polo), resulta preocupante que mientras en Bogotá crece la demanda escolar (Dane) y el presupuesto destinado para educación, bajan los buenos resultados académicos y la matrícula decrece. “En los últimos cuatro años hemos perdido en la matrícula oficial un aproximado de 150.000 estudiantes”.

La SED señala entre las razones del fenómeno la reducción de la población en edad escolar de 45.000 niños entre el 2005, cuando se realizó el censo, y el 2014.

También incide la disminución de cupos en colegios privados, financiados con recursos públicos: la educación contratada, sin incluir los colegios por concesión, pasó de 127.178 estudiantes en 2011 a 58.878 en 2014, y se calcula que para el 2015 alcance solo los 45.000 estudiantes en colegios contratados.

Algunos padres de niños de colegios por concesión o por contrato han dicho que prefieren trasladar a sus hijos a colegios privados a que ingresen a instituciones públicas.

La SED explica que hay otros factores que pueden incidir en la reducción de matrículas, como la calidad y depuración de la información de los registros, pues al revisar las bases de datos detectaron inconsistencias en los datos reportados para años anteriores en el Sistema de Información de Matrículas.

De hecho, en la auditoría realizada en 2012 por el Ministerio de Educación Nacional a la matrícula en todas las entidades territoriales se identificó a Bogotá como la de mayor cantidad de inconsistencias. En ese momento se contaron 30.000. De ahí surgió la necesidad de depurar la información.

A esto se le sumó que la Contraloría General de la República encontró en ese mismo año (2012) cerca de 7.024 irregularidades en el registro de los estudiantes. Bogotá era una de las ciudades con más errores.

Por esta razón en la actual administración, con el acompañamiento de la Universidad Nacional se montó un esquema de seguimiento para fortalecer la gestión de los sistemas de información y cualificar los datos. Consiste en verificar todos los colegios contrastando la información reportada, la evidencia documental, la información reportada por los rectores y la capacidad instalada.

Deserción, otra causa

Argote, quien de forma reiterada hace seguimiento a los avances en la educación de Bogotá, ha dicho que la cobertura está bajando porque hay un buen volumen de muchachos y sus familias que, por problemas de violencia, drogadicción y una jornada media en el colegio, le están perdiendo confianza a la escuela pública. “Si el colegio ofreciera tener los niños hasta las 3 o 4 de la tarde en una jornada única, cambiaría la demanda”, dice.

“Nosotros también tenemos fuentes que evidencian el crecimiento de la población atendida en primera infancia”, dijo un vocero de la entidad, quien asegura que una encuesta del Dane demostró una disminución cercana al 38 % de la población que se encuentra por fuera del sistema educativo entre el 2003 y el 2013.

Para el 2015 se espera contar con 900.000 estudiantes en el sistema educativo oficial.

CAROL MALAVER
Redactora de EL TIEMPO
* Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.