Los retos comunes de Bogotá y 13 ciudades del país

Los retos comunes de Bogotá y 13 ciudades del país

Estudio de la Red de Ciudades Cómo Vamos revela panorama en indicadores de calidad de vida.

notitle
08 de febrero 2015 , 08:26 p.m.

En el país no hay otra ciudad como Bogotá. Las dimensiones de su población y sus altas demandas en transporte y servicios, hacen de ella un caso especial en planeación urbana.

Sin embargo, hay puntos comunes que comparte con otras grandes ciudades como Medellín y Cali, pero también con pequeños centros urbanos como Ibagué o Manizales.

Por primera vez, la Red de Ciudades Cómo Vamos contrastó distintos aspectos de la calidad de vida en 14 ciudades del país, que representan el 37,4 por ciento de la población y el 48,1 % de los habitantes urbanos. (Vea también: Estudio compara a Bogotá con otras 14 ciudades)

Comparada con otros centros urbanos del país, Bogotá, al igual que Medellín, lidera los indicadores en movilidad, satisfacción con la vivienda y cobertura de los servicios domiciliarios, según el capítulo de hábitat urbano que conoció EL TIEMPO, a propósito de la presentación de mañana del informe completo sobre calidad de vida.

El estudio cruzó la información recolectada por cada ciudad en el periodo 2011-2013 y consolidó una batería de 130 indicadores de los cuales 54 provienen de fuentes oficiales de orden nacional, 46 de fuentes oficiales de cada ciudad y 30 de las encuestas de percepción ciudadana realizadas anualmente por los Cómo Vamos.

Para estudiarlas, precisó Natalia Escobar, coordinadora de la Red de Ciudades, se dividieron en dos grupos: las grandes ciudades y las intermedias. En el primer conjunto se incluyen aquellas que al año 2013 tenían al menos un millón de habitantes o 95 por ciento de población en el área urbana, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga y cuatro municipios de su área metropolitana.

En el segundo, aquellas con población inferior a las grandes ciudades como Ibagué, Pereira, Valledupar, Manizales y Yumbo.

Lograr una comparación justa entre Bogotá y el resto de las ciudades no es una tarea sencilla. Sin embargo, a pesar de las dimensiones de la capital, que dobla la población total de Medellín, hay similitudes en los indicadores y retos que deberán asumir las grandes ciudades.

Según Escobar, en toda la red de ciudades, el transporte privado está en crecimiento y reemplazando la opción de los sistemas públicos, porque estos no logran satisfacer la demanda y la calidad que esperan los pasajeros. Solo en Bogotá y Medellín hubo aumento en este tipo de transporte.

Pero hay diferencias en las etapas en que está cada ciudad. Por ejemplo, a pesar de la alta demanda en Bogotá y de los rezagos del SITP, “la ciudad logra un cumplimiento mayor que el de una ciudad como Cali que está tienen teniendo problemas en la implementación MIO”, explica Mónica Villegas, directora de Bogotá, Cómo Vamos.

Después de Medellín, Bogotá es la ciudad con más autos por 100 habitantes con un promedio de 18, siete más que la capital antioqueña. Aunque en el caso de las motos, el indicador es de 5 motos por cada 100 habitantes, muy inferior al de Medellín que se ubica en 25, sí hay un crecimiento en el uso de este tipo de transporte, que se duplicó en cinco años. Estos indicadores corresponden a cifras del parque automotor de los últimos años.

El mismo caso sucede en términos de calidad del aire, indicador en el que según Villegas, la ciudad también presenta la misma tendencia que otras urbes. La capital registró un promedio anual de 48 ug/m3, similar al que se rastreó en Manizales (46) y Valledupar (45).

“La intención no es comparar sino tener un panorama general de cómo están nuestras ciudades. En todas el tema de calidad del aire es alarmante por la falta de una política pública nacional”, explica.

El experto en movilidad, William Vallejo, asegura que solo Bogotá y Medellín aterrizan los conceptos de la sostenibilidad urbana en sus planes de ordenamiento y sistemas de transporte. Las claves de ambas urbes han sido los sistemas intermodales de transporte y la revitalización de sus centros.

En general, el estudio revela que hay avances compartidos en los indicadores de vivienda. En las 11 ciudades un promedio del 81 por ciento de los ciudadanos se encontraba satisfechos con sus viviendas.

De igual manera, las ciudades colombianas han dado un gran paso en la cobertura de servicios públicos, que hoy está por encima del 99 por ciento. La única excepción es Valledupar con un 92 %, en el año 2013.

También hay desafíos en la gestión de los residuos sólidos y el consumo de agua. Durante el año 2013, en las grandes ciudades de la Red, cada habitante consumió, en promedio, 101 litros de agua potable al día, siendo los consumos de Bogotá y Cartagena los menores.

Panel sobre sostenibilidad

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos realizará mañana la presentación del Informe de Calidad de Vida 2011-2013, comparado en 14 ciudades.

El panel se realizará de 7:30 a. m. a 12 m., en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Chapinero) y tendrá la participación de Alejandro Echeverri, director de Urbam de la Universidad Eafit; Carlos Cadena Gaitán, de La Ciudad Verde; William Vallejo, consultor privado, y Édgar Cataño, director de ONU-Hábitat para Colombia.

La discusión se centrará en los retos de la sostenibilidad urbana de las 14 ciudades colombianas evaluadas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.